Tener trabajo y ser pobre

El sueldo promedio en blanco en el sector privado de Mendoza no alcanza para superar la línea de pobreza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La inflación interanual en alimentos en Mendoza supera a la inflación general.

El salario promedio en el sector privado registrado en Mendoza no alcanza para superar la línea de pobreza establecida por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Mientras que en Mendoza en promedio se gana en el sector privado unos 60.781 pesos, lo mínimos que se necesita para una familia de dos adultos y dos niños para no ser pobre son 61.948 pesos.

Mendoza es una de las provincias que ocupa los lugares más bajos de la tabla en el promedio de salarios en el sector que, según definición del oficialismo es “el empleo de calidad”.

Según el informe de coyunturra del IERAL -que toma datos oficiales- Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy fueron las provincias con mayor caída interanual de su masa salarial. Mientras que Tierra del Fuego fue la única provincia donde la incidencia de la recuperación del empleo fue mayor a la caída de salarios.

Mendoza está entre las cuatro provincias donde más cayó el salario en 2021, según un estudio

Si se cruza el dato del salario promedio con lo que necesita una familia para no ser pobre, vemos que lo que gana en Mendoza un trabajador o trabajadora del sector privado con los papeles en blanco no le alcanzan para saltar ese umbral. 

La línea de pobreza está marcada por la Canasta Básica Total (CBT), que representa el conjunto de bienes y servicios que abarca desde alimentación, transporte y vestimenta hasta gastoe sn educación, pero no incluye el costo de un alquiler, por ejemplo.

Share