Persecución a ambientalistas en Andalgalá

Imputaron a cinco mujeres que protestaron contra el proyecto extractivista de Yamana Gold en los nevados del Aconquija

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Una postal de las marchas pacíficas en Andalgalá contra la megaminería. Foto: Asamblea El Algarrobo

Cinco mujeres que participaron en una sentada en junio contra la multinacional minera Yamana Gold en Andalgalá, Catamarca, fueron imputadas por “daño simple” por hacer una pintada, informó la Asamblea El Algarrobo, acusadas por parte de la fiscalía de atentar contra la empresa minera que lleva adelante el proyecto M.A.R.A.

Se trata del proyecto que impulsa la megaminería en los nevados de Aconquija a pesar de infringir leyes ambientales que incluyen poner en riego el agua de toda la zona, destruir un glaciar y y terminar con las actividades agrícolas-ganadera de sus habitantes. Además, M.A.R.A. desconoce la voluntad popular de la población andalgalense que en reiteradas oportunidades rechazo la iniciativa de la multinacional.

En Mendoza, en Chubut y en Andalgalá: la misma respuesta represiva a los pueblos que se resisten a la megaminería

Juan Figueroa, abogado de las acusadas, explicó que las mujeres fueron imputadas por daños simples (art.183*) en calidad de coautoras en base a la denuncia de la empresa “la denuncia esta basada en la acusación por pintadas a un establecimiento de la minera durante una protesta en junio de este año. No tienen pruebas solo testimonios de empleados de la empresa de seguridad. Estamos defendiendo a tres de las mujeres que se presentaron, las dos restantes todavía no lo hicieron”, según lo cita la agencia AnRed. 

La multinacional Yamana Gold subió la maquinaria al cerro Aconquija para comenzar las exploraciones que hoy superan las decena de perforaciones.

En aquel entonces asambleístas y pobladores bloquearon caminos hacia el cerro para denunciar la ilegalidad de la maniobra y el rechazo a la megaminería. Las protestas culminaron con una movilización el 10 de abril con incendios a las oficinas de la minera y con 12 detenidos que hasta hoy continúan judicializados. En aquel entonces la Asamblea denuncio zona liberada por parte de la policía que luego impuso un clima de terror en las calles del pueblo.

Denuncian persecución a asambleístas y “estado policial” en Andalgalá

Este es el último comunicado de la Asamblea El Algarrobo sobre la citación a las cinco mujeres imputadas:

BASTA DE PERSECUCIÓN y CRIMINALIZACION DE LA LUCHA POR EL AGUA EN ANDALGALÁ!!.

 

El día jueves a la noche un grupo de compañeras, vecinas, mujeres luchadoras de nuestro pueblo en contra de la minería a cielo abierto, recibieron citaciones a fiscalía para el día lunes y martes próximos para declarar como imputadas en supuestos delitos de daños de los cuales no se cuenta con información alguna.

 

Esto demuestra una una vez más la connivencia tan obvia entre el poder judicial, las mineras, el gobierno y otros socios necesarios que ponen en funcionamiento aparatos judiciales y de investigación con el solo propósito de perseguir e intentar amedrentar a quienes defienden el agua y la vida de nuestro pueblo.

 

Las mujeres de nuestro pueblo, defensoras incansables de nuestros cerros y territorio, una vez más perseguidas y criminalizadas. Que les quede claro: la lucha de Andalgalá es digna y con estos mecanismos persecutorios no hacen más que dejar al descubierto una vez más la complicidad de la corporación minero estatal judicial que no conoce de luchas auténticas, justas y por convicción.

 

Nos tocan a una nos tocan a todxs!

#AndalgalaResiste #bajenlasmaquinasdelcerro

Share