Por una serie de promesas incumplidas por parte de Rodolfo Suarez los Guardaparques de Mendoza están en alerta y anticipan medidas de fuerza en el inicio de la temporada de reservas naturales.
Uno de los puntos que el Gobierno acordó con ATE en la paritaria fue un aumento de 10% para los contratados, lo cual no se cumplió. Estos trabajadores se desempeñan en las áreas naturales facturándole al estado como monotributistas, en un régimen parecido en el que se encuentran casi 3 mil precarizados del sistema de salud. Después que pagan el Monotributo les quedan de bolsillo poco más de $24.000.
"También se acordó que para fines de agosto empezaríamos a viajar gratis en transporte público , ya que nuestra ley, la 7921, establece que los movimientos laborales deben ser en vehículos oficiales ya que al momento de estar uniformados ya estamos cumpliendo muchos funciones. Hoy en día un guardaparque que viaje de Gran Mendoza a Malargüe tiene q poner de su bolsillo alrededor de $1500 por guardia", ejemplificó Andrés Castro, delegado de estos trabajadores.
"Otra cosa q no se cumplió fue q ingresarán cuatro compañeros contratados anuales más en agosto aún no sucede y además solo serán dos ya que los otros dos contratos los acomodaron en otras reparticiones a dedo. Actualmente en Caverna de las Brujas sólo hay tres guardaparques en total para todas las guardias y están sin vehículo para cualquier emergencia, los viáticos para los alimentos salen tarde (dos meses atrasados ) y súper desactualizados los valores (no se actualizan desde febrero)", agregó.
Todos estos puntos fueron acordados en la última paritaria, en la que se buscó aplacar las protestas de los guardaparques, cuyo punto cúlmine fue una gran caravana desde el Parque Aconcagua hacia Casa de Gobierno.
"Hoy el gobernador Suárez anuncia que la temporada del Parque Provincial Aconcagua será liberada para los argentinos, aún hoy falta personal para proteger debidamente esa área natural protegida", señalaron los guardaparques, que anticipan que en estas condiciones no iniciarían la temporada.