Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, el mendocino submarinista del Ara San Juan, dio detalles del espionaje del que fueron víctimas durante el gobierno de Mauricio Macri, y por el cual el expresidente fue citado a indagatoria.
"Lo que denunciamos confirma que el Estado argentino nos estaba persiguiendo, y que en lugar de abrazarnos, que era lo que necesitábamos, nos estaba espiando", señaló su hermano sobre la persecución a los familiares de las víctimas del hundimiento, ocurrido en noviembre de 2017.
Hernán Rodríguez llevaba 20 años como mecánico de submarinos y conocía al Ara San Juan en detalle.
"Empezamos a escuchar ruidos raros en los teléfonos. Recibíamos llamados tipo tres o cinco de la mañana y pensábamos que eran los chicos que estaban navegando por ahí. En noviembre se pierden y en diciembre ellos mismos empezaron a salir de los grupos familiares de WhatsApp. Imaginen nuestras cabezas, no entendíamos porqué entonces no nos contestaban. Las esposas de los submarinistas empezaron a percibir que las seguían, que les sacaban fotos", detalló entrevistado en radio Nacional Mendoza, su hermano Carlos, desde Carmensa, General Alvear.
Rodríguez recordó la fallida reunión con el entonces ministro de Defensa de Macri, Oscar Aguad, en la bicameral del Congreso. "Le dijimos que nos estaban espiando, nosotros pensábamos que eran los servicios de inteligencia de la Armada. Fuimos inocentemente a entregarnos a quien nos estaba persiguiendo. Nos dijo que nos iba a ayudar con una denuncia que al final hicimos los familiares solos en Comodoro Py", rememoró.
Lapidario informe final de la Bicameral Ara San Juan sobre el rol de Macri y Aguad
"No pasó nada hasta que en 2020 se encuentra en una oficina de la AFI un CPU con fotos y videos y papers dirigidos al presidente donde le que decían por ejemplo 'el señor Claudio Rodríguez cuando lo vea en tal lado le van a pedir tal y tal cosa'. Así de claro fue y por eso lo citan al presidente", repasó el hermano del submarinista.