Por Javier Polvani
Los votos de dos diputadas radicales que dejaron el bloque del partido de Alem fueron decisivos para que el Gobierno de Francisco Pérez obtenga la media sanción de las leyes de Avalúo e Impositiva, que tanto el bloque de la UCR como el del PD rechazan porque consideran que los contribuyentes serán castigados por demás con la suba tributaria.
El oficialismo de la Cámara Baja abrochó los dos votos que le faltaban para imponer la voluntad del Gobierno con las diputadas Liliana Vietti y Teresa Maza, que antes de la sesión comunicaron que se iban del bloque radical que preside Néstor Parés.
Con las manos en alto de Vietti y Maza el peronismo redondeó con justeza los votos que necesitaba para aprobar las leyes previas al tratamiento en el recinto del presupuesto 2013. El oficialismo esgrimió que si no se aprueban Avalúo e Impositiva se desfinanciará la provincia. Ahora, las iniciativas deben ser tratadas por el Senado.
Ley de Avalúo fija el valor de las propiedades a los fines impositivos, mientras que la Ley Impositiva establece la carga tributaria provincial para todas las actividades.
La operación del oficialismo para reunir los votos necesarios para aprobar las dos leyes alcanzó la eficiencia máxima con la incorporación de los votos de Vietti y Maza. Ambas legisladores responden a los sectores del radicalismo que comandan Víctor Fayad, viejo aliado del gobierno de Paco Pérez, y Roberto Iglesias, recientemente acercado al oficialismo en respuesta directa a la ruptura con el jefe del radicalismo, Alfredo Cornejo.
El acompañamiento al peronismo en la sanción de las leyes de Avalúo e Impositiva fue la primera actuación de las dos legisladoras radicales desde que abrieron bloque propio con el nombre del histórico Leandro Alem. Sin el aporte de Vietti y Maza, los proyectos de Paco Pérez se hubiesen frenado en la Cámara Baja.
Además de las dos diputadas radicales, Daniel Cassia y Patricia Gutiérrez, ambos con bloques unipersonales, también aportaron al oficialismo, situación que era contemplada con mucha antelación.
Los demócratas y radicales, que se opusieron al proyecto oficial, no lograron unificar sus posturas. Los gansos pretendían rechazar las leyes para obligar al Gobierno a mantener los impuestos sin aumentos durante todo el 2013. Para los radicales, esa estrategia favorecía al oficialismo porque podía esgrimir, con razón, que las arcas provinciales se iban a desfinanciar.
@javierpolvani