El día después del fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró inconstitucional un tramo de la Ley 7722, empresarios locales de la metalmecánica pidieron a referentes políticos avanzar con la extracción de cobre y con el fracking en Mendoza.
Fue en un almuerzo por los 77 años de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), realizado este sábado. No es ningún secreto que la asociación es una de las más férreas detractoras de la 7722 desde que fue sancionada, y en este caso el fallo de la corte fue celebrado por muchos de los asistentes a la comida.
Entre los comensales había referentes de Cambia Mendoza, como Mario Abed -el vicegobernador estaba en funciones ejecutivas ya que Suarez está de licencia por una operación- el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, y los candidatos Alfredo Cornejo y Mariana Juri, y del Frente de Todos, como Adolfo Bermejo y Lucas Ilardo.
Celebrando los 77 años de @asinmet
Feliz de compartir un nuevo aniversario de esta entidad de la industria metalmecánica de Mendoza.
Quiero llegar al Congreso de la Nación para generar políticas públicas que dinamicen las Pymes de esta actividad y generen empleo. pic.twitter.com/m32iaJLKa5— Adolfo Bermejo (@AdolBermejo) October 30, 2021
Ante estos dirigentes políticos, el día después del fallo que embate contra la 7722, el presidente de la asociación, Mariano Guizzo, pidió avanzar con el fracking y explotar la minería de cobre.
Precisamente, cobre es lo que quiere extraer la minera San Jorge dinamitando la montaña en Uspallata y usando xantato en el proceso de lixiviación. Ese poderoso reactivo quedaría habilitado para hacer minería tras el fallo de la Corte.
"Tenemos cobre en cantidades exorbitantes, pero... ¿Cómo lo sabemos, ya que no hacemos minería extractiva de cobre en Mendoza? Porque del lado cordillerano de Chile, en la mismas franja que comparte con Mendoza, nuestro vecino exporta más de 10.000 millones de USD por año. Nosotros cero", postulo Guizzo ante el auditorio.
Siguió el empresario: "Mendoza debe cuidar el agua, sin embargo hace décadas que la derrochamos por no poseer recursos para obras de infraestructura para administrarla, transportarla a los oasis productivos, y que no se pierda en el camino por infiltración. Todavía la mayoría del agro utiliza el riego al manto consumiendo el 82% del agua disponible según datos de Irrigación. Hacen falta inversiones y pueden lograrse con la minería, sólo con mirar a una provincia vecina como San Juan podemos ver los resultados de la actividad minera: 5 represas hidroeléctricas en los últimos 20 años y aumento de la superficie cultivada. Hoy San Juan posee en reservorio de dos ciclos de agua, todo con recursos de la minería".
Con el clásico argumento del lobby minero de "ampliar la matriz productiva de Mendoza, insistió el titular de ASINMET: "Queremos minería sustentable en Mendoza. Argentina es el primer país latinoamericano en sumarse al programa hacia una minería sustentable, donde se fijan los lineamientos de estándares de calidad para una minería responsable, transparente y confiable, y también se sumó al EITI (iniciativa de transparencia de industria extractivas) revelando públicamente los flujos financieros tanto para gobiernos, empresas y sociedad civil. La discusión es si el Estado puede controlar la actividad minera. Establezcamos los lineamientos para que todos estemos tranquilos de que se cuidará el agua y generemos riqueza para Mendoza de una buena vez".
Pidió por Portezuelo y Vaca Muerta
Guizzo apuntó también que en Mendoza la metalmecánica no despega del todo porque no explota del todo su participación en Vaca Muerta, la formación de esquisto que requiere de la técnica del fracking.
"Tenemos que tener una planificación a largo plazo. La manera de planificarlo es sacarle jugo al oli and gas para dentro de muchos años tener transición energética. Mendoza ha desaprovechado una posibilidad que es Vaca Muerta. Mendoza tiene el 30% de esa formación", señaló.
También postuló la necesidad de avanzar en obras como la megapresa Portezuelo del Viento, que pretende interrumpir el curso del río Grande, en Malargüe. "Eso nos volvería a poner en un nivel bastante elevado", remarcó.