"Los padres deciden, y tienen la potestad de hacerlo, de que los chicos falten a la escuela. Hay chicos que se van de vacaciones en abril, en octubre. el padre tiene la potestad de que su hijo falte a la escuela. Yo estoy obligado por la normativa a poner un calendario como el que hemos puesto".
El párrafo corresponde a José Thomas, titular de la Dirección de Escuelas, quien de esta manera admitió que el anuncio del calendario escolar extendido es afín al marketing oficial de la eficiencia pero poco probable de cumplir en la realidad.
El ciclo lectivo se extenderá en Mendoza entre el 21 de febrero y el 16 de diciembre según el anuncio oficial, que Thomas justificó como una manera de tener más días en la escuela "al 60% de chicos que están bajo la línea de la pobreza". Fue en una entrevista en Nihuil.
En un tramo de la entrevista, el funcionario además admitió que los días de más de clases que se agregaron quizás no aporte mayor cantidad de contenidos a los alumnos. "Por ahí es verdad que algunos chicos a esta altura ya no tengan más contenidos, pero tenemos que hacer foco en las trayectorias débiles", señaló.
En ese punto, respondió a padres y madres que se quejan por el gasto extra en transporte los días que se agregan al calendario: "El chico va a la escuela a sociabilizar, no sólo a aprender. Pueden seguir mejorando en habilidades blandas, como sociabilizar o enseñarle a un compañero".
El Sindicato de Trabajadores de la Educación consideró que la extensión del ciclo lectivo es "para la tribuna" y mostró cómo las gestiones de Alfredo Cornejo y de Rodolfo Suarez fueron bajando el porcentaje destinado a las escuelas desde 2015.