Inicio de paritarias

Suarez volvió a ofrecer sumas en negro y en cuotas a los gremios estatales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En el inicio de las paritarias, Rodolfo Suarez volvió a ofrecer sumas en negro en la paritaria con los gremios estatales, es decir aumentos que no pesarán sobre los aportes ni la jubilación porque quedan fuera de registro. 

Este jueves los miembros paritarios del Ejecutivo provincial se reunieron con representantes de ATE, ATSA, el SUTE y la administración central, y en líneas generales esta fue la oferta:

  • Aumento en cuotas de 40% sobre la asignación de clase / básico y adicional 2019, vigente al 31 de diciembre del 2021, a pagar en seis tramos.
  • Suma anual, fija, no remunerativa no bonificable, $115.600 pagadera en doce cuotas mensuales y consecutivas. Esta suma fija está atada al presentismo. 

Durate el 2020 los gremios estatales no tuvieron recomposición salarial, y a inicios de 2021, con una inflación anual de 50%, el gobernador impuso por decreto una suba de 20% más ítems en negro para todos los estatales, después de un año sin ninguna recomposición salarial. Y en julio de ese año ofertó otro 9%.

En esa oportunidad hubo  gremios que no firmaron en la paritaria provincial -SUTE, Judiciales y Gremios y Casinos-, a los cuales se les impuso el magro aumento por decreto. Poco después el gremio de los médicos, AMPROS -que mañana tiene cita en la paritaria- advirtió que la práctica de ofrecer suas en negro podía covertirse en una política de Suarez.

Esta vez, el Gobierno volvió a ofrecer sumas por fuera del bono, y un aumento de 40% que los gremios deberán analizar en detalle si se hace efectivo, ya que las subas del 2021 terminaron licuando el salario de los estatales por la inflación.

 

 

Share