La suma del poder público

La Justicia sometida al cornejismo: el PJ se retiró de las votaciones de pliegos de jueces y fiscales

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Foto: @senadomedoza

El bloque del PJ en el Senado anunció que no participará en las votaciones de fiscales y jueces en adelante por la "cooptación de los organismos de control y la designación de los magistrados". Fue después de que el Ejecutivo presentara a Juliana Labayru Day, sobrina de la jueza de la Suprema Corte Teresa Day, para ocupar una fiscalía. de instrucción.

La sumisión de la Justicia y otros estamentos del Estado al poder cornejista ha sido objeto de denuncias formales e informales y tiene víctimas concretas, caídas en la constante persecución judicial de opositores, gremialistas, militantes ambientalistas y/o cualquiera que levante una bandera que no siga la línea política del Gobierno. 

En términos numéricos: desde que asumió Cornejo en 2015 se aprobaron los pliegos de 113 magistrados: van 19 bajo la gestión de Rodolfo Suarez y 93 durante el gobierno de su antecesor. En la Suprema Corte, salvo la sala penal donde no hay mayoría jueces filoradicales, su despliegue de hegemonía es casi total.

La retirada del PJ no afecta al oficialismo

Esta retirada del PJ de la votación no afectará a las votaciones futuras donde se discuta pliegos de jueces y fiscales: al oficialismo le alcanza con los votos propios y de sus aliados, como ya ocurrió, por ejemplo. en la discusión del pliego de Teresa Day. 

Alejandro Abraham tomó la palabra para explicar la postura de su bloque: "No es que se está cumpliendo con un procedimiento legal ni de agilizar la justicia cubriendo vacantes. Estamos llevando a la mínima expresión la división de poderes y la injerencia del Estado. Lo que hay que garantizar es que tengamos un poder judicial independiente, imparcial, que no esté en función de un gobierno determinado".

Luego dijo que invitarán al Ejecutivo para que convoque a la sociedad civil "para que convoque a un sistema de selección de jueces, que haya participación popular en la elección de los magistrados".

"No queremos seguir siendo parte de un mecanismo donde no se garantiza la independencia del poder judicial ni el estado de derecho", remarcó Abraham.

Para el FIT fue "una medida de ocasión"

Luego intervino Lautaro Jiménez, del FIT, quien reivindicó a Noelia Barbeito, quien en la campaña a la gobernación de 2015 fustigó los amañados mecanismos para acceder a puestos de poder en Mendoza. "Quiero reivindicar esa coherencia porque entiendo lo que se ha discutido hoy aquí no tiene nada que ver con lo que dijo Abraham, sino que se planteó en labor parlamentaria es que se active una mesa política para que el reparto de jueces y la selección de la tera que hace el gobernador se haga en forma consensuada con el PJ", sostuvo.

Jiménez dijo que lo del PJ es "una medida de ocasión" y se explayó:_ "Argumentos para criticar la concentración del poder de los dos gobiernos radical hay, y de sobra. Comparto que los jueces y fiscales deben ser elegidos por votación directa. Pero no da lo mismo ausentarse de una votación que discutir en un marco de coherencia y no para negociar una mesa judicial, de rosca y reparto de jueces y fiscales. Eso es lo que en concreto se está pidiendo".

 

Share