Bajo el paraguas legal de la ley que en 2020 creó el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, la Agrupación Cannabicultora de Mendoza gestiona turnos para acceder al permiso oficial para cultivar esta planta ya sea como cultivados particular o para una tercera persona o cultivador "solidario".
Unas 200 personas se contactaron con la agrupación para hacer el trámite en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), y 70 personas ya accedieron al permiso, confirmó a EXPLÍCITO Milva, una de las integrantes de la agrupación.
El registro permite cultivar hasta nueve plantas en flora, en un espacio de 6 m2. . En tanto que Se pueden transportar entre uno y seis frascos de 30 mililitros de aceite o hasta 40 gramos de flores secas.
"El promedio de espera desde que el o la profesional de la salud se vincula hasta que el ministerio aprueba va entre 14 a 30 días generalmente. Al principio hubo demoras de hasta tres meses pero se ha ido agilizando", completó acerca del trámite, que se hace con el acompañamiento de dos médicas inscriptas en el Reprocann.
Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.
Podrá inscribirse en el Reprocann quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el programa.
"La agrupación está gestionando consultas con dos doctoras inscritas. Son médicas clínicas. Llevamos 4 meses de trabajo", indicó Milva.
Un camino pedregoso y cuesta arriba
Podría decirse que todo lo que hay contra el cannabis es ignorancia y prejuicios a los que no es sencillo combatir teniendo a casi todos los estamentos del Estado en contra. El camino para despenalizar el libre uso de esta planta medicinal -cuyo uso recreativo también está vedado a los usuarios- es pedregoso y cuesta arriba.
Cientos de cultivadores de cannabis siguen sufriendo persecución judicial y policial en Mendoza y son encerrados en calabozos mientras el gobierno provincial hace propaganda con la inclusión de esta planta medicinal para producir aceite comercial a gran escala como forma de reactivación económica provincial.
Todo esto alimentado por una visión punitiva de la policía y de la gran mayoría de los medios masivos, que aceitan la maquinaria reproduciendo en loop allanamientos y procedimientos contra personas que tienen algunas plantas en sus casas o que son consumidores de pequeñas cantidades.
La Agrupación Cannabicutora de Mendoza viene denunciando esta situación con manifestaciones frente a la Unidad 32 de los tribunales federales, en cuyos calabozos son alojados los cultivadores. Desde hace una semana, además, difunden a través de Instagram casos de pequeños cultivadores que padecen o padecieron la cárcel por tener unas pocas plantas en sus casas.
Sobre los inscriptos en el Reprocann, señaló la Agrupación: "Cada paciente es una experiencia particular, cada aprobado es una felicidad. Seguimos aprendiendo y reafirmando las bondades del cannabis para la salud y al mismo tiempo laburando para que este derecho llegue a más usuaries".