Tras el segundo día de paritaria, ATE y el SUTE decidieron bajar a las bases la propuesta del Gobierno que contempla atar aumentos salariales al presentismo, como impuso Alfredo Cornejo con el Item Aula, pero extendido a todos los estatales.
Con la estrategia de condicionar aumentos al presentismo, Cornejo pulverizó las huelgas docentes durante su gestión, ya que el adicional se pierde no sólo por enfermedades sino que automáticamente deja de cobrarse en caso de paro.
Informe Explícito: Ítem Aula, el castigo que se impuso a los maestros en paritaria
Rodolfo Suarez no ofreció más plata en la nueva ronda, sino un "reacomodamiento de porcentajes", de manera que haya más subas en el primer semestre. Por otro lado, como parte de la apuesta paritaria para torcer el brazo a los gremios, propuso que el bono en negro atado al presentismo se blanquee, aunque redujo su monto: de $115.600 a $86.400.
El sindicato de maestros y celadores había calculado días atrás que en verdad la cifra que ofreció Suarez no llega ni a la mitad de los que promociona en medios masivos, porque el Gobierno la proyecta sobre cifras ya otorgadas antes. Según el SUTE, de $115.000 de los que habla el Gobierno, quedan en verdad 43.600 a fin de 2022.
Todo eso, atado al presentismo. Sin embargo, los gremios decidieron bajar la oferta a las bases porque Suarez sacó la otra carta que tenía guardada: blanquear e parte el bono. Sería remunerativo, pero no bonificable.
El SUTE, que culminó la reunión en la noche del lunes, discutirá la oferta en plenarios departamentales y en uno provincial, que se hará el viernes 11 de marzo en la sede central.
En tanto ATE discutirá el blanqueo del bono en negro desde marzo más un incremento de 40% desde marzo con porcentajes no acumulables: 12% en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y 5% en noviembre.