Clave en la búsqueda de mujeres y niñas

A punto de caer en el archivo, rescataron la discusión por el Registro Único de Personas Desaparecidas en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

A punto de caer en el archivo por el paso del tiempo, este martes fue rescatado el proyecto para crear un registro de personas desaparecidas en Mendoza, que a la vez busca establecer criterios de actuación ante denuncias e investigación de estos hechos. 

Fue presentado en 2020 por el exsenador Víctor Da Vila, y pretendía definir la “desaparición de personas por motivos desconocidos” a la ausencia de una persona del lugar de su residencia habitual, o al desconocimiento de su paradero por parte de aquellos parientes, convivientes, amigos, compañeros de trabajo o quienes, en general, alegaren una relación o comunicación habitual con aquella.

“Este proyecto tiene como finalidad establecer un procedimiento ante la desaparición de personas. Varias son las denuncias por la inacción o demora de la policía y el ministerio publico fiscal frente a la desaparición de personas, principalmente de mujeres. La lenta reacción de la justicia, al no disponer la inmediata búsqueda del paradero de las personas desaparecidas ha puesto en riesgo la vida de esas personas en reiteradas ocasiones”, reza fragmento de la iniciativa.

En la sesión del senado de este martes comenzó a discutirse la posibilidad de archivar el proyecto porque ya pasaron dos años de la propuesta, tras lo cual tomó la palabra Lautaro Jiménez, del FIT, quien cuestionó la posibilidad del archivo. "No se puede hablar de este proyecto sin recordar casos emblemáticos como el de Johana Chacón o Soledad Olivera, el de Abigail Carniel...", señaló el legislador de la izquierda.

Precisamente, este sábado se cumplió un año sin rastros de la adolescente que fue vista por última vez al bajar de un micro en el barrio Sargento Cabral, de Las Heras.

Jiménez señaló que el tiempo trascurrido no es una explicación para archivar u proyecto de esta naturaleza. "Si después del trabajo en comisiones, si incluso el Ministerio Publico Fiscal establece que es necesario, el único tratamiento de LAC o puede ser mandarlo a archivo porque paso mucho tiempo. Mucho tiempo es el que pasa hasta que se comienza la búsqueda de estas mujeres, mucho tiempo pasa en impunidad, es un tema que ha desgarrado a la sociedad mendocina".

Precisamente, cuando comenzó el tratamiento de la idea de Da Vila, se hico hincapié en que a las mujeres no se las busca como es debido porque "la práctica instituida se funda en la presunción de que la persona buscada se ha retirado de manera voluntaria de su hogar o lugares que frecuenta, cortando todo vínculo con sus relaciones más cercanas".

Las presunciones con las que se maneja el aparato estatal, se indicó, "son directamente criminales".

A su turno, el senador Juan Carlos Jaliff aclaró que la Comisión de Derechos Y Garantías había acordado en la víspera volver a enviar el proyecto para que se trate en comisiones, salvádolo así del archivo.

Se aprobó pues en la sesión volver a discutir la iniciativa.

Share