Un día después del lanzamiento de la "Mesa Nacional sobre la Minería Abierta a la Comunidad (Memac)" -con el que La Nación pretende desactivar la resistencia al extractivismo en las provincias- la policía reprimió en Catamarca a vecinos y asambleístas que se manifestaban pacíficamente contra el proyecto minero MARA, de la canadiense Yamana Gold, en el pueblo de Choya. En el operativo detuvieron a Karina Orquera.
"En el marco del conflicto minero de la población de Choya y Andalgalá, el cual lleva mas de veinte años, en la mañana de hoy el Gobierno de Jalil y el Poder Judicial de Andalgalá, a través del Fiscal Martín Camps, ordenó un importante despliegue de las fuerzas policiales para garantizar la impunidad a 4.000 msnm la impunidad de la empresa minera (proyecto MARA) reprimiendo solapadamente a la población de Andalgalá que se encontraba en uno de los ingresos de la empresa hacia el yacimiento minero Agua Rica", señaló la Asamblea El Algarrobo.
Agregaron los asambleístas que "los vecinos de Choya desde el día 5 de abril del corriente año vienen pidiendo la presencia del Gobernador para hacerle conocer la verdadera problemática con respecto al Rio Choya y la disconformidad de la población con el emprendimiento MARA en la región, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido, más allá de lo que grandilocuentemente el Gobernador Jalil en el inicio de sesiones ordinarias de la legislatura de Catamarca el 1° de Mayo pidió DIALOGO, en la realidad de los hechos la única herramienta que conoce el gobierno es la imposición de la fuerza".
Los manifestantes protestan porque el megaproyecto MARA -que es de mayores dimensiones que La Alumbrera- viola la Ley de Glaciares, La Ley General del Ambiente, la Carta Orgánica Municipal, el Acuerdo de Escazú, la Convención Americana, el Protocolo de San Salvador, entre otras regulaciones. "Nada le importa al poder político de la ciudad de Catamarca, lo único que quieren son nuestros recursos naturales a costa de la destrucción, contaminación y saqueo de nuestra tierra", señalaron.
La represión había comenzado a 4 mil metros de altura, donde vecinos y asambleístas realizaban un corte y acampe contra las actividades de la minera. Luego la policía bajó al valle y reprimió también las manifestaciones en el pueblo.
Ver esta publicación en Instagram