Aldo Flores tiene 73 años y es uno de los fundadores de la Asamblea El Algarrobo, en Andalgalá, férreo militante contra la megaminería y el proyecto MARA, de Yamana Gold, un negocio extractivista aún más grande que La Alumbrera. Este lunes fue citado a la fiscalía y luego quedó detenido, denunciaron asambleístas. También detuvieron a Enzo Brizuela de Andalgalá y a otras cuatro personas de Choya.
Flores ya tiene experiencia en calabozos producto de su militancia en defensa del ambiente. En abril de 2021 estuvo detenido 4 días en la comisaría de Andalgalá junto a 11 compañeros y luego 10 días más con prisión domiciliaria.
Lo acusaban de causar destrozos en la sede de Agua Rica ubicada en el centro. Esa causa sigue abierta sin pruebas. Junto a muchas personas de Andalgalá vio crecer el árbol, la Asamblea El Algarrobo, aquel 14 de diciembre de 2009 y vivió la represión del 15 de febrero de 2010 que no se borra de la memoria social de Andalgalá.
Esta es una entrevista reciente a Aldo, en la que cuenta las consecuencias que tiene para los habitantes de ese pueblo ir contra la megaminería.
Video: el momento en que se llevan detenido a Flores (Revista Cítrica).