Pese al envío de de $ 16.050 millones para subsidiar el transporte en el interior del país, en Mendoza aumentará el boleo de micro desde el viernes cerca de 20% -de 35 a 40 pesos la tarifa plana- tal como había decretado Rodolfo Suarez a principios de año a pedido de los empresarios del transporte.
En enero de este año, el gobernador aumentó -junto con el combo de subas en tarifas de luz, agua- el boleto de micro. Autorizó también un incremento de 40% en el costo de los viajes de media y larga distancia.
En la canasta de bienes y servicios con la que se mide la inflación en Mendoza, el trasporte es uno de los rubros que sufrió en los últimos tiempos mayores incrementos. En la última medición de la DEIE, difundida días atrás, ese rubro marcó un 59,8% de aumento anual.
Más plata de la Nación
Para el cuatrimestre julio-octubre correspondiente al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país se dispuso un aumento del 10% en los subsidios a los colectivos de las provincias de 16,9% adicional.
La medida se dispuso a través de la resolución 401/2022, publicada en el Boletín Oficial, con lo que se completará un total de compensaciones al autotransporte de pasajeros fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de $ 36.150 millones en los primeros diez meses de 2022.
En el primer artículo de la norma se establece un monto mensual de hasta $ 3.850 millones para julio, agosto y septiembre y otro de $ 4.500 millones para octubre, totalizando la suma de $ 16.050 millones "con destino a los Servicios de Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbanos y Suburbanos del interior del país".
En los considerandos de la resolución se recuerda que en todo 2021 el monto de subsidios al autotransporte público de pasajeros en las provincias fue $ 28.000 millones y que el reciente decreto de necesidad y urgencia 331/2022, que reestructuró el Presupuesto de este año, fijó un importe de $ 33.000 millones, con un incremento del 17,8%, con el objeto de "continuar brindando un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones asistidas en tal sentido por parte del Estado Nacional".
En lo que va de 2022, se otorgaron subsidios a las provincias en concepto de compensación al autotransporte público de pasajeros por $ 20.100 millones.
En el primer trimestre, los recursos transferidos fueron de $ 3.200 millones mensuales, en tanto en el segundo la suma se elevó a $ 3.500 millones por mes.
De esta manera, hasta octubre las compensaciones llegarán a $ 36.150 millones, lo que deja un margen de $ 1.850 millones para el último bimestre.