En su rol como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis fue quien anticipó, en noviembre de 2021, que la Nación pediría otro estudio de impacto ambiental para Portezuelo del Viento. Fue en una entrevista en noviembre de ese año, cuando aún Rodolfo Suarez no había pedido formalmente el trámite del laudo presidencial.
Consultada por medios patagónicos sobre la resolución de este conflicto, Batakis señaló: "El ministro De Pedro está muy involucrado en el tema. Es una obra de alto impacto para varias provincias y hay una cuestión legal muy difícil y que data de muchos años. La problemática del agua, como recurso para ampliar la frontera productiva, surge en muchas provincias".
De esta manera se anticipó varios meses a lo que después confirmaría el propio presidente en La Pampa: que el agua del Colorado, cuyo afluente principal es el río Grande, afecta a cinco territorios y, por lo tanto, el estudio de impacto de la represa debe hacerse en toda la cuenca.
Seis meses después del anticipo de Batakis -que aceleró el pedido de laudo por parte de Suarez- Alberto Fernández les confirmó a los pampeanos que pediría un estudio completo. Como Suarez se niega a ese estudio, prácticamente la provincia dio por caída la obra.