Con los peores salarios docentes del país y una inflación más alta que el promedio a nivel nacional, Rodolfo Suarez les ofreció a los maestros un aumento de 5% en la primera reunión paritaria. La propuesta fue rechazada y el SUTE, gremio que los representa, ratificó el paro de dos días para el 26 y 27 de julio, tras la vuelta del receso invernal.
El Ejecutivo planteó un incremento del 7% a partir de agosto, y a ese número le sumó el 5% que ya se había establecido semanas atrás por decreto.
Ese 5% es el adelantamiento de una de las siete cuotas en las que licuó el aumento del salario y que fue aceptada por los gremios en la paritaria de marzo: en vez de pagarla en noviembre se pagará en julio. En el interior de los gremios sacaron la calculadora y estimaron que esta cuota será entre 2 mil y 4.500 pesos, no más.
Suarez advirtió que no usará los 35.000 millones de superávit para recomponer los salarios
"El ofrecimiento no cumple con los requerimientos que venimos diciendo de acompañar a la inflación y que no sigamos perdiendo. Así es que vamos a ratificar el paro, lo ratifica el Gobierno con esta propuesta, nos lleva nuevamente a las calles, nos convoca este martes y este miércoles a salir nuevamente porque seguimos siendo los peores pagos del país", señal{o Carina Sedano, titular del SUTE.
Habrá otra reunión paritaria el 28 de julio. El sindicato gremial del SUTE, Gustavo Correa, sostuvo sobre la negociación: "Nosotros queremos salir de este lugar de ser los peores pagos del país y el Gobierno lo tiene que entender. Es la cuarta economía de la Argentina y somos de las provincias peores pagas",