Otra vez el Gobierno de Mendoza envió agentes de la Policía de Mendoza a relevar en las escuelas quiénes se adhirieron a la huelga en su primer día. Tal como ocurrió en el paro de fines de julio, dotaciones de uniformados recorrieron las escuelas e interrogaron a los directivos para conocer el alcance de la medida.
Esto pese a que el Ejecutivo se jactó de tener un sistema exacto de medición de adhesión a través del GEM. Según dijo José Thomas, los datos recopilados niegan los porcentajes que difundió el SUTE, que informó en las primeras horas un 75% de adhesión a la huelga.
Uno de los noticieros capturó a primera hora de este lunes a una policía interrogando a Lorena Dornauf, directora de la Escuela Tomas Godoy Cruz (imagen que acompaña esta nota). En la huelga anterior, lo propio hizo el Ejecutivo una vez pasada la huelga, en un acto que los educadores vivieron como intimidatorio, como contó una maestra de Uspallata en una entrevista radial.
El secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa, apuntó: "Hoy si algún ciudadano de la provincia tiene algún problema de inseguridad, y no lo atiende el 911, no lo tome como una cuestión personal, sepa que el gobierno @rodysuarez mando la POLICÍA a recorrer escuela para intimidar por el PARO. Esto atrasa la democracia".
Repudio de la Correpi
La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional Mendoza repudió la presencia de la Policía de Mendoza en las escuelas enviada por el Ejecutivo para constatar la adhesión.
"No es la primera vez que Suárez amedrenta de este modo: la semana pasada, la policía requisó los micros camino a la movilización. Mientras tanto, esta mañana se recibieron denuncias en el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadorxs de la Educación) porque la policía ingresó a las escuelas a fotografiar los libros de firmas con la asistencia del personal", señaló la organización en un comunicado.
Se explayó: "En medio de esta burla a la democracia, los medios hegemónicos siguen deslegitimando esta gran medida de fuerza y dan lugar a José Thomas, director general de escuelas, quien continúa desacreditando constantemente la tarea docente".
CORREPI coincidió con el SUTE al señalar que se trata de un disopsitivo "amedrentador y represivo del gobierno provincial".