Este martes 16 de agosto una nueva marcha recorrerá las calles de Mendoza hacia Casa de Gobierno, esta vez por la seguidilla de femicidios en el Este. Será desde las 12 y fue convocada por familiares de las víctimas, con acompañamiento de organizaciones sociales que difunden.
La marcha apunta a la responsabilidad de los poderes del Estado en la prevención de estos crímenes, pero también en la investigación posterior y la respuesta a las familias y a la sociedad que reclama. Hasta el momento la respuesta del Gobierno de Mendoza en ese punto ha sido represiva: mandar la policía cada vez que hubo una marcha masiva, y después adjudicar incidentes a los que protestan y despachar imputaciones.
"Queremos una Justicia con Perspectiva de Género y que los responsables directos e indirectos de los femicidios respondan penal, política y socialmente, como el caso del Procurador General Gullé, el Ministro de Seguridad Levrino y el gobernador Rodolfo Suárez", postuló en ese sentido la organización Vasalisa, una red de acompañamiento feminista del Este.
En el Este hubo tres femicidios en los últimos tres meses, y hay dos posibles casos de femicidios que la justicia no investiga, denunció Vasalisa.
"Hacemos visible la situación extrema en violencia de género que atravesamos, cómo este gobierno provincial no da respuestas ante nuestras desaparecidas, ante los femicidios y travesticidios", siguió la organización.
"No se aplican las leyes en materia de género, no hay prevención, ni presupuesto, ni aplicación de la 26.485 en las instituciones del Estado. El Estado Provincial no solo no busca y cuida a las pibas, mujeres y disidencias, sino que las reprime y revictimiza".
En ese punto, semanas atrás Cecilia Soria, exlegisladora del FIT, remarcó la inacción del Estado en ese punto y recordó los pedidos de informe sobre la asignación presupuestaria de género. En un hilo de Twitter apuntó también a la responsabilidad política compartida y apuntó a Silvina Anfuso, de la Dirección de Género, por no dar detalles al respecto:
¿En algún momento harán cargo de algo @Mumalamza y @LibresdelSurMza ? Están al frente de la Dirección de Género hace ¡7 años! No dijeron nada de la responsabilidad estatal en el femicidio de Flor Romano, no dijeron nada de la represión en San Martín y ahora pasó en Rivadavia.
— Cecilia Soria 💜♥️ (@Ceci_Soria_) August 1, 2022
La madre de Agostina Trigo, Ivana Araya, invitó a la marcha del próximo martes: "Pido justicia por ella y todas las chicas, somos las voces de ellas para que nos escuchen. les pido que nos acompañen, vamos a marchar a Casa de Gobierno, y que sea una marcha pacífica para que de una vez por todas nos escuchen".
Trigo tenia 22 años y fue asesinada cuando salió a pedir trabajo para poder solventar la manutención de su pequeño hijo. Por el crimen no hay detenidos, aunque sí los hubo por las dos marchas masivas a las cuales el Ejecutivo reprimió con gases y balas de goma.
El caso de Agostina fue otra oportunidad para criminalizar las protestas, política de Estado en Mendoza. Después de que la policía reprimiera la marcha, el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, inició una causa por daños en el mobiliario tras una de esas protestas.