Sindicatos de Mendoza se plegaron al feriado nacional decretado por Alberto Fernández por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner y aseguraron que los trabajadores están protegidos por el DNU si faltan a sus trabajos, más allá de la opinión de Rodolfo Suarez.
El gobernador intentó mantener una apariencia de "normalidad" en la provincia tras el intento de asesinato que sufrió en la noche del jueves la vicepresidenta. Primero dijo que Mendoza no adhería al feriado, aunque después tuvo que aclarar que no se tomarán medidas contra los que falten.
Suarez aclaró que no habrá sanciones para quienes no vayan a trabajar por el feriado nacional
Como es un feriado nacional, aclararon delegado del SUTE en las distintas jurisdicciones, tampoco se descontará el ítem Aula.
Raquel Blas, de SITEA (estatales de la administración central y salud), repudió el atentado y remarcó: "No sólo repudiamos en forma contundente el atentado sufrido por la vicepresidencia y exigimos el esclarecimiento de este hecho gravísimo, sino que también informamos a todos los trabajadores que por más opinión que tenga el gobernador, un decreto nacional tiene que ser acatado".
Agregó que quienes hayan acudido a sus trabajos "pueden retirarse", pero debe tenerse presente, en el caso de los trabajadores de la salud, de cumplir las guardias mínimas.
El gremio de los trabajadores judiciales, en tanto, convocó a manifestarse frente a la Legislatura de Mendoza este mediodía con un comunicado que circula en redes:
"Ante el ataque contra la vicepresidenta de la Nación y manteniendo las históricas banderas de nuestro gremio, en cuanto a la independencia de los partidos políticos, de la Corte y del gobierno, pero con la clara decisión de defender, por todos los medios, la democracia que tanto ha costado, convocamos a todos los trabajadores/as judiciales a concurrir en el día de hoy, 2 de setiembre a las 12, a la Legislatura provincial. Lo haremos con la consigna de repudiar el atentado, en defensa de la convivencia democrática y pacífica, y por más acceso a la justicia justa, para todos y todas".
A su turno, Roberto Macho, de ATE, repudió el ataque "contra la vicepresidenta, que ha ganado su lugar democráticamente, en elecciones. Yo he sido preso político de este gobierno de Suarez hace 20 días, he vivido en carne propia la persecución" y se plegó al acto que se realizó en la Peatonal.