Fundida

Mendoza no logra recuperar el nivel de empleo privado, que venía en caída libre desde el gobierno de Cornejo

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza, recibió de Cornejo una pésima herencia de desocupados y pobreza. Foto: Gobierno de Mendoza

Mendoza y Tucumán son las dos provincias que no lograron recuperar el nivel de empleo privado registrado antes de que se declarara la pandemia, según datos del Ministerio de Trabajo difundidos este lunes.

Aunque en la comparación interanual de los datos de junio de 2022 (los últimos disponibles) Mendoza tuvo una recuperación de 4,7% del empleo, y tanto en abril, como en mayo y junio fueron mejorando los números, comparado a febrero de 2020 muestra resultados negativos.

Más allá de la pandemia, si se compara junio de 2022 con junio de 2015, se perdieron en los años que va de gobiernos radicales 12.800 empleos: en junio del último año de gobierno de Francisco Pérez había 248.700 empleos, mientras que en junio de este año se registraron 238.900 empleos registrados.

Es decir, Mendoza ya venía, desde la gestión de Alfredo Cornejo, con el empleo en caída libre. Por comparar los mismos meses, en junio del último año de Cornejo había 246.300. Sólo en el último año del hoy senador nacional se destruyeron casi 3 mil empleos.

Informe Explícito: la pesada herencia de Cornejo 

Un relevamiento sobre empleo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ubicó a Mendoza en el lote de las 4 jurisdicciones que menos empleo privado crearon del país. 

En relación con el nivel previo al inicio de la pandemia (febrero de 2020), consigna el informe del Ministerio, 22 provincias lograron recuperar dichos niveles.

"Entre las que mostraron el mayor dinamismo desde ese momento, se encuentran Tierra del Fuego (+18,4%), Catamarca (+15,4%), Formosa (+12,2%), La Rioja (+8,9%), Chaco (+7,5%), San Juan (+7,5%), y Misiones (+7,3%). Por el contrario, Mendoza (-0,1%) y Tucumán (-0,7%) aún no alcanzaron el nivel de empleo de febrero de 2020", indicó el Ministerio que conduce Claudio Moroni.

Evolución del empleo asalariado registrado en el sector privado.
Julio de 2021 a junio de 2022. Variación mensual sin estacionalidad.

Crecimiento por sector

Junio presenta un crecimiento generalizado del empleo en los distintos sectores de actividad, ya que las variaciones fueron positivas en 13 de los 14 sectores analizados.

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+2,0%), Construcción (+1,3%), Explotación de minas y canteras (+0,7%), Comercio y reparaciones (+0,6%), e Industrias manufactureras (+0,6%).

El turismo, en lenta recuperación

El empleo asalariado registrado en el sector hoteles y restaurantes atravesaba por una fase contractiva antes de la pandemia.

Esta tendencia se profundizó con el inicio de la emergencia sanitaria. No obstante, el sector comenzó a mostrar tasas de variación positivas en marzo y abril 2021, retrocedió en mayo y junio de ese año, y volvió a mostrar resultados positivos en los últimos 12 meses.

Más allá de esta recuperación, el deterioro al inicio de la pandemia fue tan profundo que su nivel de empleo actual se ubica 4,2% por debajo del vigente en febrero de 2020.

Construcción y minería

La Construcción presenta 23 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. La variación del +1,3% correspondiente a junio 2022 llevó su nivel de empleo un 11,5% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia. Sin embargo, todavía se encuentra un 7,8% debajo del máximo alcanzado por el sector en marzo de 2018.

La Explotación de minas y canteras viene mostrando variaciones positivas desde hace 19 meses.

Sin embargo se trata de un sector que alcanzó su máximo empleo a inicios de 2015 y a partir de ahí se ha encontrado fluctuando alrededor de una tendencia decreciente. En junio de 2022 el empleo en este sector se encuentra un 3% por debajo del valor máximo. Queda por verificar si la fase actual de recuperación logra sostenerse y romper con la dinámica de los últimos años.

La dinámica del sector comercio, dada su importancia como sector empleador, resulta fundamental para entender el comportamiento del conjunto del empleo asalariado formal. Este sector registra crecimiento desde enero 2021, y el empleo supera el nivel previo al comienzo de la pandemia (febrero 2020) en +3,6%. Sin embargo, aún se encuentra un 2,1% por debajo del máximo alcanzado por el sector en diciembre 2017.

La industria manufacturera verificó un incremento de 0,6%, acumulando 25 meses de crecimiento consecutivo del empleo, y alcanzando así un nivel de empleo formal similar al de septiembre de 2018. Ya superó el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia (+6,4%) pero aún se encuentra lejos del máximo alcanzado en octubre de 2013 (-8,8%). Durante el último mes el crecimiento fue generalizado al interior del sector, sin embargo las ramas más dinámicas fueron textiles y confecciones (+1,1%) y automotores (+1,0%).

El único sector que no logró crecer en el mes de junio es Servicios sociales y de salud, que se mantuvo estable en comparación con el mes anterior.

El informe completo del Ministerio de Trabajo 

Share