Pautas eneras, el libro de Braceli quemado por los militares, abre sus páginas en el Le Parc

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Fue su primera obra y la publicó en 1962. Para los interventores resultó demasiado reveladora y la mandaron a la hoguera.  Este año fue reeditada y se presentará una versión semiteatralizada, con Luisa Kuliok y Darío Grandinetti. 

Quemado y resucitado. Pautas Eneras, de Rodolfo Braceli, no desapareció consumido en llamas como querían las botas setentistas. Lo quemaron, sí, por juzgarlo peligroso, y parece que su verdad lo era porque volvió. Del fuego volvió. Eso no lo hace cualquiera.

Pautas eneras fue publicado en 1962 y era el primer libro de quien luego sería un enorme periodista y escritor.

Era una edición modestísima de unos cientos de ejemplares, pero para las autoridades interventoras de la provincia de Mendoza, en el marco de una Argentina que volvía a ser sacudida por otro golpe de Estado, resultó demasiado: el libro fue prohibido, secuestrado y, a los tres días, quemado en el playón de la casa de Gobierno.

¿Razones para semejante decisión? Se habló entonces de “irreverencias religiosas” y “escepticismo y nihilismo exasperantes”. Lo cierto es que la imbecilidad del accionar represivo alumbró, mucho más que las llamas, a la obra y a su autor: el libro fue reeditado a los pocos meses y a Braceli lo descubrieron y abrazaron infinidad de voces solidarias de grandes e ilustres artistas, desde escritores como Leopoldo Marechal y Córdoba Iturburu, hasta actores como Leonardo Favio, María Vaner y María Rosa Gallo.

Esta coedición de Pautas Eneras celebra, en tiempos de democracia, el medio siglo de su génesis, y a la vez de su muerte en la hoguera y su posterior resurrección. El libro viene acompañado de dos textos actuales de su autor, La condición humana del fuego y Los traspapelados de siempre.

El miércoles 19 de diciembre, a las 20.30 en la Sala Roja del Espacio Cultural Julio Le Parc (Godoy Cruz y Mitre, Guaymallén) se presentará la nueva edición en una versión semiteatralizada con Luisa Kuliok y Darío Grandinetti.

El gran Miguel Ángel Solá escribió sobre Braceli: “Leo en sus veinte años… Braceli escritor, periodista, fabulador de historias... ¡Cuánto fuego por poesía humana! El de Rodolfo, encendido ayer, hoy y mañana, llama o brasa, según quién. El de los usurpadores, quemando sus letras. El del Sol cuyano, incinerando a los inquisidores. Siemprepoeta, Braceli es la expresión-carne de un Dios que se regocija al leerlo.”

Breve Bio

Rodolfo Braceli nació en Luján de Cuyo, Mendoza. Desde 1970 vive y trabaja en Buenos Aires (entre 1975 y 1980 estuvo impedido de hacerlo en medios argentinos). Como poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y periodista publicó una treintena de libros, algunos traducidos al inglés, francés, italiano, quichua, coreano y polaco. El primero, Pautas eneras, que ahora se reedita, fue prohibido y quemado en Mendoza en 1962 por decisión del gobierno de facto.

Algunos de sus títulos: El último padre; Don Borges, saque su cuchillo porque he venido a matarlo; La misa humana; Caras, caritas y caretas; Argentinos en la cornisa; De fútbol somos; Y ahora la resucitada de la violenta Violeta (Premio Municipal de Teatro, Bs. As., 1990-1991); Vincent, te espero desnuda al final del libro; Perfume de gol y las biografías de Julio Bocca y Mercedes Sosa, Escritores descalzos y Ciento un años de soledad.

Para cine escribió y dirigió Nicolino Intocable Locche. Sus reportajes latinoamericanos se tradujeron a 9 idiomas y se publicaron en 23 países. En 1996 obtuvo el premio Pléyade por su entrevista a Gabriel García Márquez.

Su obra teatral ha sido protagonizada, entre otros, por Miguel Ángel Solá, Virginia Lago, Inda Ledesma (que dirigió dos de sus piezas).

Pautas Eneras fue editado nuevamente por Capital Intelectual y Diario Jornada. 

 

Share