Desde este lunes comenzará el juicio por jurados por la desaparición de Gisela Gutiérrez, la joven de 24 años que vivía en el barrio La Favorita y fue vista por última vez con vida el 19 de julio de 2015. El primer paso será el sorteo de los jurados y tras eso el tribunal pondrá fecha al debate.
Será el primer juicio por jurados donde se amplía la carátula a tratar, ya que hasta el momento sólo se habían juzgado homicidios calificados, pero tras una modificación en la ley se agregaron casos de abuso sexual seguido de muerte -también contempla perpetua-, homicidio simple y homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Esta última figura sería con la que se va a acusar a dos de los implicados en el caso: Héctor Negrucho Días (34) y Daniel Peluca Quiroga (37).
Informe Explícito: Gisela Gutiérrez, la piba que denunció una red de trata y despareció
La historia de Gisela
Gisela era una joven que al momento de su desaparición estaba embarazada y había denunciado a una red de trata.
Era madre de tres niños (estaba embarazada cuando se perdió su rastro), que quedaron a cargo de su hermana y su madre. No hay avances en las causas que se iniciaron para conocer que fue de ella. Una por averiguación de Paradero y otra en el fuero federal por la posibilidad que se tratara de un caso de trata de personas con fines de explotación sexual.
En el 2020, cuando se cumplieron cinco años de la última vez que se la vio con vida, su familia presentó el caso ante el sistema interamericano de justicia ante el nulo avance de las causas en Mendoza, una realizada en la justicia federal y otra por averiguación de paradero.
En el 2019 el juzgado federal archivó la causa, y los abogados lograron que se desarchivara y se siguiera investigando, “pero no hay avances significativos, por lo que la familia se presentó con la denuncia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, detalló en ese entonces a EXPLÍCITO Fernando Peñaloza, quien representa a la familia de Gisela.
“En la justicia provincial, la causa que inició la madre de Gisela cuando desapareció se ha recopilado información, se han hecho rastrillajes. La causa federal se inició con la denuncia de Gisela cuando la secuestran y la violan”, agregó el abogado.
Todos estos años pasados sólo sirvieron para engordar las fojas de expedientes sin resultados ni respuestas concretas para la familia de la joven del barrio La Favorita, de Ciudad, quien había denunciado a sus exparejas en la Justicia sin recibir ningún tipo de protección. Gisela “desapareció” sin dejar rastros y desde entonces su madre, sus hermanas y sus hijos reclaman justicia.