En el inicio del juicio por jurados por el crimen de Gisela Gutiérrez, la querella pidió que el caso sea tratado como un femicidio cometido en el contexto de violencia extrema contra la víctima, mientras que la defensa de Héctor Díaz Tejera asegura que se trata de un caso de desaparición y que no puede juzgarse al hombre por homicidio sin que se haya encontrado el cuerpo de la joven.
En la primera jornada, se sorteó el jurado de 12 ciudadanos que decidirá si se condena o absuelve al único imputado. Hay otro hombre involucrado, Daniel Quiroga, está acusado en otro juicio.
Luego intervino el fiscal de Homicidios, Carlos Torres, quien dijo que el destino final del cuerpo de Gisela se desconoce porque la noche en que fue vista por última vez Gisela, el 20 de julio de 2015, hubo un pacto de silencio entre el imputado y las personas que lo acompañaban. Sin embargo, recalcó el acusador, ese pacto se rompió cuando Daniel Quiroga y Matías Arias contaron, en distintas ocasiones y a personas diferentes, lo que había pasado esa noche.
Torres dijo que la hipótesis con la que se acusa a Díaz Tejera por homicidio agravado por el uso de arma de fuego es que Gisela estaba en una casa del barrio La Gloria con estos hombres y que el acusado le insistió para tener relaciones sexuales, a lo que la joven se negó. Tras eso Torres le disparó en la cabeza e hizo desaparecer el cuerpo.
https://publish.twitter.com/?url=https://twitter.com/SinMaripositas/status/1587111462534782977
A su turno, la querella, representada por Natalia Lorenzo y Fernando Peñaloza, postuló que el caso debe encuadrarse como femicidio teniendo en cuenta el contexto de violencia a la que era sometida Gisela Gutiérrez por sus agresores. La víctima, sostuvieron los querellantes, había sido violada en grupo meses antes del homicidio, tras lo cual cursaba su cuarto embarazo.
Por último, el defensor de Díaz Tejera, Diego Henriquez Guevara, postuló que sin el cuerpo de la víctima no se puede juzgar un homicidio, y que en cambio hay una desaparición.
"Cuando la hipótesis era trata de personas se incorporó prueba que yo voy a usar también para argumentar la hipótesis de la desaparición", anticipó el abogado, quien recordó que en su momento una de las hipótesis, que aseguraba que Gisela había sido víctima de trata, "se habló de que personal de la comisaría 59 estaba involucrado".
Cerró el defensor: "Nos van a querer persuadir de la existencia de un homicidio, sin cuerpo y sin testigos presenciales que hayan declarado como tales. La única víctima es el señor Díaz Tejera, preso desde hace más de dos años".
En los próximos días, el jurado escuchará las declaraciones de familiares y amistades de Gisela Gutiérrez; de testigos con identidad protegida, de personal del Cuerpo de Canes de la Policía, del trabajo científico de una antropóloga forense y de dos funcionarias judiciales.
Se espera que el jueves haya sentencia del jurado.