El Gobierno comenzó a inscribir a los docentes que serán parte de la capacitación pedida por la Cámara de Empresarios Mineros y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), ambas entidades férreas detractoras de la Ley 7722 e impulsoras, en 2019, de la ley del cianuro que quiso imponer Rodolfo Suarez.
La idea, admitió la Dirección de Escuelas, es que estos docentes luego bajen lo aprendido en estos cursos a la totalidad de escuelas. Es decir, se trata de una "instancia previa a su inclusión en planes de estudio tanto para alumnos de Nivel Primario como de Nivel Secundario", según los términos formales.
La bajada de línea en las escuelas es parte de un plan a largo plazo diseñado por el lobby minero con respaldo del Ejecutivo, que no pudo derribar la Ley 7722 debido a un amplio rechazo social en las calles. Desde entonces, el gobierno buscó formas de vencer la resistencia social a través de instancias de supuesto consenso.
Una de ellas fue la creación de un ente paraestatal, el Consejo Económico Ambiental y Social, que en su creación no sólo dejó afuera a las Asambleas por el Agua, sino que impulsó todos los debates pedidos por empresarios mineros, a la vez que censuró a defensores del agua.
Los empresarios mineros no se quedaron allí, sino que avanzaron con la exigencia de incorporar en la currícula escolar contenidos sobre la minería, que ya existían pero según ellos "no se enseñaban". Los cursos no se limitarán a hablar de tipos de rocas sino de su extracción y de las bondades que esta industria tiene a nivel económico.
Según la DGE “la industria minera es una de las actividades económicas menos conocidas por los mendocinos debido a que en las escuelas los niños, en general, no reciben información mínima sobre geología y mineralogía, composición de la corteza terrestre y uso de los elementos que la constituyen, cuyo aprovechamiento hace sustentable el progreso científico, tecnológico, industrial y comercial del mundo”.
Julio Totero, de Asinmet, uno de los empresarios que militó el uso del cianuro y el derribo de la 7722, señaló: “En las escuelas mendocinas hace más de 15 años se dejó de enseñar sobre el reino mineral por lo que nuestros chicos no saben sobre el suelo que pisamos, no conocen la cal, el talco, los demás minerales que se usan en el agro o en distintos procesos de la vida cotidiana. Esto no podía seguir pasando según nuestra visión y lo primero que había que hacer era capacitar a los docentes. De ahí la solicitud a la DGE que decidió avanzar”.