Asamblea Legislativa

Legisladores advierten un avance solapado de la minería en el anuncio de Suarez de crear un “Consejo ambiental”

Share

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que enviará el proyecto para crear por ley el “Consejo Económico Ambiental y Social” y aseguró que la intención es que tendrá la función de que “nos permita reconocernos en las diferencias y en las coincidencias para aunar esfuerzos”.

La iniciativa se enmarca en un contexto en el que los empresarios de Mendoza le pidieron al mandatario que avance con el recorte de sueldos a estatales e insistieron con el avance de la minería en Mendoza como forma de salida a la pandemia. Lo propio hizo el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, en las últimas horas, insistiendo en una excepción de la Ley 7722 para avanzar con la megaminería con cianuro en ese departamento.

Lo que no pudo hacer Suarez por oposición de los miles de mendocinos que salieron a las calles en diciembre cuando quiso imponer la Ley del Cianuro y derribar la Ley 7722 es lo que le solicitan ahora amplios sectores empresarios como “salvataje” por la crisis que ocasiona en las economías de todo el mundo el avance del COVID-19.

Mientras Suarez hablaba en la Legislatura, hubo legisladores que avalaron la creación del consejo, y quienes advirtieron que, solapadamente, es un nuevo intento de avanzar con la megaminería:

Suarez centró su discurso en el achique del Estado, los “nuevos horizontes productivos” y el rescate financiero de la Nación

Share