Presión del establishment

Empresarios de Mendoza piden a Suarez que impulse la minería y recorte sueldos de estatales para afrontar la pandemia

Share

Kretschmar, Carletti, Badaloni, Amoretti y Pagano, empresarrios firmantes de la carta que pide a Suarez a justar a los empleados públicos.

Empresarios de Mendoza enviaron una carta a Rodolfo Suarez en la cual lo instaron a  reactivar de la minería y a ejecutar un plan para ajuste y congelamiento de sueldos de los empleados públicos y suspensión de contratos. Al mismo tiempo, para sus empresas pidieron rebaja de impuestos y beneficios fiscales. En teoría, todo esto es para enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas.

El documento fue firmado por los presidentes de cinco asociaciones empresarias mendocinas: María Inés Amoretti (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas), Gustavo Kretschmar (presidente de KM Wines, de MKM Financial Service y de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza), Federico Pagano (al frente de la financiera Montemar y del Consejo Empresario Mendocino), Alberto Carletti (empresario de la cereza del Valle de Uco y presidente de la Federación Económica de Mendoza) y Mauricio Badaloni (dueño de Andesmar y al frente de la Unión Industrial de Mendoza).

Ajuste a los trabajadores del estado

Los empresarios criticaron la cantidad de trabajadores que sostienen el Estado. Pidieron que se ajuste a los empleados públicos -en los que se incluyen los docentes, los trabajadores de la salud y los responsables de hacer funcionar los engranajes de la recaudación, entre otros- del mismo modo en que “el trabajador de la actividad privada está teniendo que soportar”.

Para estos empresarios Suarez debe recortar y establecer salarios máximos de emergencia “a lo largo y ancho del Estado provincial en línea con el sector privado”. Los gremios estatales, como SITEA, han denunciado que el gobernador enmascara la baja de sueldos altos con lo que en realidad es una avanzada sobre los trabajadores estatales para bajarles sus sueldos.

Antes de que la pandemia fuera la explicación oficial a los recortes que se vienen, el Gobierno de Mendoza aplicó un ajuste a la baja a los empleados del Casino, a quienes les quitó los adicionales con el aval de la Legislatura (sólo dos legisladores se opusieron al recorte de salarios en esa oportunidad).

Los empresarios ahora proponen “suspender y/o reducir al 50%, como mínimo, los contratos del Estado provincial, asesores, profesionales en actividades que hoy no tienen relevancia frente a esta coyuntura”.

Señalan en un párrafo destacado:

Debe tenerse en cuenta que en el sector privado, en muchas empresas, tanto por convenio con los sindicatos o directamente con los empleados, se están produciendo rebajas sustanciales de salarios y ajustes importantes en todos los gastos con el objetivo de salvar la fuente de trabajo y la producción. Pese a esto, muchos trabajadores han sido despedidos, y emprendedores han visto reducidos a cero sus ingresos. Por lo tanto, no debe tomarse como injusticia que asesores y personal excedentario de la administración pública corra la misma suerte.

Insisten con la megaminería

Fracasado el intento de derribar la Ley 7722 -que prohíbe el uso del cianuro y fue foco de las puebladas de diciembre en Mendoza, que Suarez mandó a reprimir- los empresario insisten con que debe ser una de las actividades a desarrollar.

Informe Explícito: Ley 7722

En ese punto apoyan a Malargüe, que pese a ser parte del territorio provincial solicitó en el último tiempo poder impulsar proyectos mineros. “Dotar a Malargüe de herramientas para que pueda desarrollar la actividad minera”, señalan los empresarios a modo de pedido.

Quieren que a ellos les bajen los impuestos

Junto al recorte de salarios de los empleados estatales y la suspensión de contratos, los empresarios solicitaron a uarez que el Estado deje de cobrarles impuestos tal como se viene haciendo hasta ahora.

“Se debe reconocer en forma urgente la imposibilidad de muchos sectores de poder hacer frente a sus obligaciones impositivas. A este respecto, proponemos se fije un mínimo de contribución porcentual y un programa de financiación del saldo en cuotas accesibles que permita al buen contribuyente mantener su estado de al día en esta coyuntura”.

Señalan en este punto: “Sería importante establecer un mecanismo de pago mínimo de todas las obligaciones tributarias corrientes mientras dure la emergencia sanitaria, que evite el ingreso a la
condición de mora de los contribuyentes”.

Esta es la carta que enviaron a Suarez los empresarios:

Share