Con el voto de los jóvenes de 16 y 17 años, el Partido Justicialista avanzó antes en su propia interna que en la generalización del derecho a sufragio en las elecciones para legisladores provinciales y concejales de este año. El organismo electoral del PJ aprobó la participación de este sector de la población para la elección de sus candidatos en los comicios internos, aunque la Legislatura provincial todavía no lo hizo para las generales de octubre.
Con la actual legislación, los mendocinos de 16 y 17 años que renovaron el documento están habilitados para elegir a los candidatos a diputado nacional en la PASO y a la mitad de los representantes de Mendoza en la Cámara Baja que se renuevan este año, pero tienen vedada la participación en las elecciones de legisladores provinciales y concejales.
El Partido Justicialista, presidido por el intendente Alejandro Abraham, acordó entre todos los sectores internos la habilitación a los menores de 18 años y mayores de 16 a participar de la elección interna fijada para el 2 de junio. En la interna esta circunstancia puede tener una incidencia mayor que en las elecciones generales, donde los jóvenes habilitados para votar diputados nacionales son poco más de 40 mil sobre un padrón de más de 1.100.000 votantes.
Los comicios internos tienen una lógica de movilización de votantes distinta a la de las elecciones generales, determinado en primer lugar porque las internas no son obligatorias. Eso hace vital para los candidatos movilizar votantes, entre estos los primerizos de 16 y 17 años pueden ser de gran aporte.
Si no se modifica la Ley Provincial Electoral se va a dar la paradoja de que este segmento de mendocinos pueda elegir los candidatos del peronismo en los departamentos que haya internas, pero a estos mismos no los podrá votar en la general.