Rodolfo Suarez confirmó que prepara el decreto por el cual pretende esquivar a la Constitución y así tomar deuda -la Carta Magna lo obliga a obtener los dos tercios de la Legislatura- para pagar los vencimientos de la deuda en dólares que tomó Alfredo Cornejo en 2016.
Fue en rueda de prensa donde ratificó la vía administrativa que seguirá y que, en última instancia, terminará en la justicia.
Con una reinterpretación de la Ley de Administración Financiera, Suarez pretende dejar a un lado a la Legislatura porque el PJ no quiere dar los votos para endeudarse para seguir pagando los vencimientos de deuda en dólares tomada en 2016 por Alfredo Cornejo. El año que viene se vencen 120 millones de dólares de esa deuda.
Semanas atrás, el Fiscal de Estado concluyó, en un dictamen no vinculante, que Suarez violaría la Constitución en el caso de buscar la toma de deuda por vías que no pasaran el visto bueno de ambas cámaras legislativas.
"Tenemos la oportunidad de tomar una deuda en pesos para comprar dólares a valor oficial. Esto es mejorar la deuda y hay una ley que nos permite reestructurar la deuda. Es un desatino negarse a esto, asique vamos a travajar en el decreto y llegar a la vía judicial si es necesario", postuló el mandatario en rueda de prensa este martes.
Noticia en desarrollo