Cerrando el año para atrás

Lapidario informe del IERAL sobre los números en rojo y las perspectivas de la economía de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

"Performance pobre" en extracción de petróleo, industria y agro. Salarios en caída en el sector privado. Caída de las exportaciones. Poca recuperación del salario público. Son algunos de los ejes de un lapidario informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea, respecto a los últimos años en Mendoza y a las perspectivas de remontar en el futuro. 

Señala el informe que luego de la pandemia, "Mendoza se ha recuperado a un menor ritmo que el país", algo que ya reflejaron todos los indicadores económicos relevados por el INDEC, el Ministerio de Trabajo y otros informes provados como el del Consejo Empresario Mendocino (CEM).

"Sectorialmente, se explica por una performance relativamente pobre en extracción de petróleo (a diferencia de Neuquén con Vaca Muerta), industria (refinación y vinos) y agro (cosechas bajas), indica el IERAL.

El menor crecimiento, remarca, se explica por tres factores:

Industria: "Sus dos principales rubros son la refinación de petróleo y los vinos. En el primero, es una actividad que generalmente trabaja a pleno, pero su capacidad productiva no se ha ampliado, por lo cual, no se puede crecer por ese lado. En el segundo rubro, al menos ha habido escasez de materia prima (menor cosecha), en un contexto de stocks vínicos que no son tan altos. Por eso, sus ventas globales no han mejorado durante 2022".

Agro: "Además de la menor cosecha de uvas, que representa la mitad del sector, hubo problemas en frutas. Y se agregan los bajos precios en ajos pagados desde Brasil".

Minería (principalmente, extracción de petróleo): "Como se viene reiterando, un mundo es Vaca Muerta, creciendo a fuerte ritmo, gracias a los buenos precios del gas y a la productividad de extracción no convencional, lo cual explica la buena performance de Neuquén. Otro mundo es el resto del país, incluyendo Mendoza, con menor producción de crudo, debido a factores coyunturales (precios inferiores al internacional y con un dólar oficial relativamente bajo) y estructurales (yacimientos maduros de bajos rendimientos en el Norte y no producir gas)".

Los tres motores que mueven la actividad están en rojo

Para su análisis de la economía de Mendoza el IERAL toma en cuenta tres "motores": el sector privado, el público y el motor externo. Los tres están en rojo.

Sobre el motor privado indica que "como no hay datos globales de consumo en Mendoza, se considerará otro indicador aproximado, que es la masa salarial privada, neta de inflación".

En ese punto señala que desde 2014, sigue una tendencia decreciente, con oscilaciones. En 2022, viene creciendo gradualmente, tanto por empleo como por salarios.

"Un punto llamativo en aquella tendencia -postula- es que el ajuste privado se ha dado más en salarios (cae más su poder de compra), en comparación al empleo, un fenómeno que se da más en economías inflacionarias".

Motor público: un indicador es el gasto en personal, que muestra la evolución de la masa salarial pública. Se considera la provincial (Mendoza) y la de la Nación.

"Luego de un fuerte crecimiento en el periodo 2011/15, siendo un proceso no sustentable, comenzó a disminuir. En 2022 ha habido cierta recuperación en la Nación (mayor empleo público) y poco a nivel mendocino".

Motor externo: "Las exportaciones vienen creciendo en dólares, pero esta moneda rinde menos en el país, al retrasarse su cotización, respecto de la inflación. Si se expresan en moneda constante, indicando el poder de compra de los exportadores, estas ventas vienen cayendo durante 2022".

Resumiendo, recalca el IERAL: "Un motor empuja (el privado) y no mucho. Comparando con el país, el impulso de los tres motores han sido menores en Mendoza".

Este es el informe completo:

Share