Los empresarios de Mendoza profundizaron la intención de despedir personal en los últimos meses de 2022, pasando de 0% en agosto, a 0.5% en septiembre y 1,8 en octubre a 3,1% en noviembre según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La EIL proyecta los tres meses siguientes a la encuesta, es decir noviembre, diciembre y enero. En la intención de los empresarios de despedir personal secundan a Mendoza Jujuy (2%), Tucumán (1,9%), Rosario (1,1%) y Resistencia (1%. Mendoza triplica en ese punto la media nacional, que es del 1%.
Mendoza tiene los peores índices de desempleo, subempleo y trabajadores empobrecidos de todo Cuyo
La misma encuesta indica que en el Gran Mendoza, el porcentaje de empleadores que planea aumentar su dotación de personal asciende al 8,6%, por encima del 3,7% de la media nacional y del 2,1% del Gran Buenos Aires, del 4,4% de Córdoba y del 6,6% de Rosario. Dos conglomerados la superan: Gran Mar del Plata (9,7%) y Jujuy (11,6%).
Estos indicadores, combinados, podrían ilustrar la rotación de empleo en Mendoza, con contrataciones temporales por el verano en rubros como la cosecha, el turismo y la gastronomía, que registran, por otra parte, el peor salario del sector privado de esta provincia.
Los empresarios del vino y el turismo que hacen babear a la crema de la dirigencia política mendocina basan su renta en la explotación de sus trabajadores por menos de lo que pagan sus pares del resto de los sectores de la economía provincial. Las escuelas y universidades privadas también lucran con la sobreexplotación de sus trabajadores.
Los empresarios del vino y del turismo pagan los peores salarios privados de Mendoza
Este es el informe de la EIL de noviembre de 2022: