"Sólo pudimos recabar un nombre, de las 50 personas que estaban protestando, y no está en el listado con el que venimos trabajando. Esa es una actitud al menos dudosa", dijo el gobernador.
El gobernador Francisco Pérez puso en dudas la relación laboral con Potasio Río Colorado de los manifestantes que hicieron diversas protestas en los últimos días contra el acuerdo entre Vale y la UOCRA. Advirtió que sus funcionarios trataron de identificar al medio centenar de manifestantes, pero consiguieron sólo un nombre que no figura en el listado de cerca de 3.000 mendocinos que trabajaron en la mina de Malargüe y fueron cesados por la salida de la explotadora de capitales brasileños.
Esta semana se intensificó una protesta de un grupo pequeño de personas que dicen haber trabajado en Malargüe y se niega a aceptar los términos del acuerdo entre la Unión Obrera de la Construcción y la empresa Vale y sus contratistas de pagar cinco medios sueldos como forma de terminar la relación laboral de los operarios del yacimiento de potasio.
"Les pido a los trabajadores que se manifestaron que se acerquen a la Subsecretaría de Trabajo, porque fue personal a tomar los nombres, los DNI y a que empresa pertenecían y solo pudimos recabar un nombre, de las 50 personas que estaban protestando, y ese nombre no está en el listado con el que venimos trabajando. Esa es una actitud al menos dudosa", consideró Pérez luego de participar en un acto de presentación del plan de viviendas de Maipú, con el intendente Alejandro Bermejo y el jefe de la ANSES, Diego Bossio.
En la Casa de Gobierno ven intensiones no confesadas detrás de la protesta que ha encarado este grupo de trabajadores, que el lunes hizo un piquete en la calle Patricias Mendocinas, de Capital, frente a la Legislatura. Mantuvieron el tránsito cortado y antes de hablar con el vicegobernador Carlos Ciurca, quien se propuso como interlocutor, exigieron que la conversación fuera grabada por las cámaras de los canales de aire de la provincia.
Pérez explicitó que esos manifestantes se negaron a usar las vías de negociación que habilitó el Gobierno. Insistió en la negativa de los manifestantes a dar sus nombres para ser cruzados con los obreros censados en la mina y a presentar formalmente su queja antes los funcionarios de su gestión.
"Dieron un solo nombre que era el que conducía la manifestación y no lo hemos podido registar en ninguna empresa. Cuando se les comunicó que subiera un grupo de 10 personas para que el ministro de Gobierno los atendiera y viera cual era el reclamo, en ningún momento se hicieron presentes", remarcó el gobernador.
Informe Explícito: La crisis de Potasio Río Colorado