El contra-carrusel que ya es un clásico de la Vendimia reunirá este año el clamor por los salarios de pobreza que paga Rodolfo Suarez y en reclamo del veto a la ley de declaración de impacto ambiental (DIA) de Cerro Amarillo sancionada este miércoles.
Gremios, referentes políticos, organizaciones sociales, asambleístas y vecinos autoconvocados se reunirán desde las 8.30 en la plaza Italia y recorrerán con sus pancartas y reclamos salariales y ambientales el mismo camino que poco después harán los carros con las reinas.
El reclamo por la avaricia de los empresarios en detrimento del cuidado del agua tuvo un prólogo en la Fiesta de la Cosecha este miércoles, cuando Ricardo Mollo, líder de Divididos, hizo un breve pero elocuente alegato por el agua, con Suarez y los lobbistas mineros sentados en primera fila.
Entre los que participarán están las Asambleas por el Agua de toda la provincia, obreros vitivinícolas autoconvocados, gremios como SITEA y el SUTE, aunque el gremio de los maestros partirá desde Belgrano y Emilio Civit a las 9.
"La ley sancionada ayer en la Legislatura no salió publicada en el Boletín Oficial de hoy. Suárez, aún estás a tiempo de revertir lo que nunca habrías tenido que impulsar!! Dejá tranquilo al Cerro Amarillo, a los glaciares, a la laguna Grande del Cajón, a las cuencas de los ríos, a las vegas, a los puesteros trashumantes, y vetá la ley", señaló la Asamblea por el Agua después de que Diputados convirtiera en ley la exploración en busca de cobre en Malargüe.
Asambleas por el Agua: “Con Cerro Amarillo han desoído el mandato de la gente”
Referentes de la izquierda como Gabriel Solano y Víctor Da Vila (candidato a presidente y a la gobernación respectivamente) acompañarán la concentración que los cosechadores, contratistas de viña y obreros de bodega en el contracarrusel.
Encuentro de la UAC en Mendoza
La defensa de la Ley 7722 y los reclamos contra el fracking, siempre presentes en el contracarrusel, tendrán este año un plus, ya que se hará en Mendoza el encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), que participarán de la protesta por Cerro Amarillo.
El encuentro será el 3, 4 y 5 marzo . Luego de 11 años las asambleas socioambientales vuelven a la capital mendocina "a debatir, organizarnos y a participar de la Contramarcha en el Carrusel Vendimial", anunciaron.
La Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) es una "red de asambleas anticapitalistas que defiende los bienes comunes, los territorios y la vida. Luchamos contra el saqueo, la contaminación y la destrucción de los territorios, propios del sistema capitalista. Reafirmamos la autodeterminación de los pueblos, buscando asamblear el mundo", según se presentan.