Después de haber garantizado el inicio de clases sin paro, los maestros esperan que el Gobierno escuche los reclamos del SUTE en la paritaria, que inicia este jueves en la Subsecretaría de Trabajo desde las 9.30.
Entre las consignas que llevarán se encuentran: que el salario no pierda contra la inflación, que nos paguen lo adeudado en 2020, la falta de inversión en edificios, mobiliario y comedores escolares y la ausencia de prestaciones en Osep.
En la previa del inicio de las negociaciones, el Gobierno salió a promocionar un superávit de 9 mil millones de pesos del ejercicio 2022, no obstante avisó que no lo usará para recomponer salarios de los trabajadores estatales sino para pagar los vencimientos de la deuda que tomó Alfredo Cornejo.
Una de las formas en que el Gobierno ahorró fue en las paritarias con los gremios estatales. En 2020 no hubo recomposición salarial alguna, siendo Mendoza y Chubut las únicas administraciones que no aumentaron un peso a sus trabajadores.
El 2021 y el 2022 los sectores como el de la salud y el de la enseñanza vieron sus salarios corroerse bajo el yugo de la inflación sin pausa, y sin techo. El SUTE volverá a sentarse esta semana en la mesa paritaria con el pedido expreso de recomponer los salarios de 2020.
Mendoza se ubicó el año pasado entre las cinco provincias con peores salarios docentes en relación al poder de compra según la comparación de datos del del Ministerio de Educación de la Nación que realizó Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento.
Mendoza está entre los peores salarios docentes del país respecto del valor de la canasta básica
Tras el SUTE el gobierno se reunirá con Vialidad Provincial, el Régimen 27 de los profesionales de la Salud y los funcionarios Judiciales.