Pese a que el Gobierno no cumplió las principales demandas del SUTE en la paritaria, el gremio decidió bajar a las escuelas la propuesta salarial. El sindicato llevaba como bandera principal a la negociación que se reconozca el 35% de pérdida salarial del 2020, cuando Rodolfo Suarez no aumentó ni un sólo peso a los trabajadores estatales.
Este no reconocimiento posicionó a los docentes de Mendoza entre los peores pagos del país respecto del valor de la canasta básica.
Mendoza está entre los peores salarios docentes del país respecto del valor de la canasta básica
Entre los que más sufrieron esa degradación salarial estuvieron los maestros, que tuvieron que poner materiales de su bolsillo -como pagar la conexión a internet- y organizar de cero un sistema para que las clases siguieran a distancia. Otros en una situación parecida, aún peor por estar en la primera línea de combate del virus fueron los trabajadores de la salud, a los que tampoco Suarez contempló con compensaciones salariales.
"Durante el 2020 hubo una inflación del 36% en nuestro país, sin embargo no fue reconocida en los ajustes salariales realizados por decreto a docentes y celadores. Esta situación provoca un atraso en los sueldos que se perciben y posicionan a trabajadores de la Educación entre los peores pagos del país. Si bien el reclamo fue exigido en la mesa paritaria, el Gobierno de Mendoza decidió no tenerlo en cuenta", admitió el SUTE, que pese a todo cree que es charlable lo que el gobierno propone.
La propuesta del Gobierno es que sobre la alternativa del 71% de incremento escalonado hasta octubre se agregan dos mesas de revisión acordes al contexto macroeconómico. "Es decir que si el porcentaje acumulado de enero a junio es inferior a la inflación, el gobierno se compromete a reunirse. A su vez, el Gobierno pone una cláusula de garantía para que cualquier docente que se incorpore tenga un piso salarial de 130 mil pesos de base”, señalaron voceros del oficialismo.
"La oferta propuesta este lunes 13 de marzo, en principio, solo acompaña el proceso inflacionario del primer semestre del 2023 y para que docentes y celadores dejen de ubicarse entre los peores pagos del país es necesario que se pague la deuda que se arrastra desde 2020", señaló el sindicato.