Miles de personas marcharon este viernes en Mendoza por la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres, detenidos el lunes pasado por protestar por la caída de planes sociales.
Referentes de organizaciones sociales, políticas, líderes de la izquierda (ambos detenidos pertenecen al Polo Obrero), asambleístas, feministas y vecinos autoconvocados exigieron el respeto a las libertades democráticas, que en Mendoza quedaron en una zona gris desde la implementación del Código de Convivencia y la modificación del criterio para ejecutar prisiones preventivas.
La detención de Martín y Lorena se enmarca en un plan de persecución a opositores, sindicalistas, asambleístas y todo aquel que protesta contra alguna política del Ejecutivo provincial. En los últimos años, quienes salieron a las calles de Mendoza a manifestarse sufrieron el inicio de causas, la permanente citación a tribunales y el rigor de los fiscales que responden al oficialismo en cuanto a la dilación de las causas y las imputaciones.
A Rodríguez y Torres el fiscal Fernando Giunta los imputó bajo la figura de la "reiterancia" -impulsada por Alfredo Cornejo para endurecer la prisión preventiva- para mantenerlos tras as rejas. La imputación sirvió al oficialismo para hacer campaña de punitivismo.
"Acabamos de salir de una reunión a la que nos había convocado el fiscal Giunta, que entiende en la causa. Fue una reunión innecesaria en la cual nos comunicó su decisión de pasar a situación de prisión preventiva a los compañeros, y luego derivarlos a un penal", señalaron los abogados que encararon su defensa.
"Hemos sido amenazados de que van a proceso de prisionalización contra todo aquel que se manifieste diciendo que en Mendoza no se van a cortar más las calles. Fue una reunión que demostró un odio de clase profundo y un interés político profundo, y a eso se agrega que no están permitiendo el acceso a la causa, no nos permiten entrar al sistema digital y tampoco nos dan el expediente en papel. Lo cual indica una violación al debido proceso, al derecho a defensa y al principio de inocencia", agregaron.