En un contexto de alta inflación, el SUTE firmó finalmente la propuesta del Ejecutivo y aceptó un aumento en cuotas hasta octubre de 71%. Las revisiones anteriores a esa fecha están condicionadas al porcentaje que suba la inflación y la oferta no contempla recomposición salarial por la pérdida de 37% del 2020.
Esto es, la negociación de junio y julio sólo se activarán si la inflación según el INDEC es mayor al aumento de los trabajadores estatales.
El gremio garantizó por segundo año consecutivo el inicio de clases sin paros y sólo hizo una manifestación por los salarios, muchos de los cuales están por debajo de la línea de pobreza, que en Mendoza para una familia es de 164.000 pesos.
130 mil garantizados por la Nación
Desde el 1 de marzo, por normativa del ministerio de Trabajo de la Nación que homologa la Paritaria Nacional Docente se estableció que ningún docente de Argentina percibirá una suma inferior a $130 mil pesos por un cargo docente.
En el articulo 3º del acta se deja expreso que a partir del 1 de marzo de 2023 ningún docente percibirá una suma inferior a los $ 130 mil pesos. Para ello la Nación lo que hace es garantizar el «Fondo Compensador», creando un complemento, el cual será equivalente a la diferencia entre el salario inicial de cada jurisdicción y los $130 mil pesos que garantiza la Nación.