Los primeros cuatro meses de 2023 la inflación de alimentos en Mendoza superó al índice general, consolidando una tendencia palpable en las góndolas de cualquier supermercado o mostrador de almacén. En esta provincia, además, las últimas dos mediciones dieron una inflación superior al promedio de todas las regiones del país.
En el rubro alimentos, la suba de precios acumulada desde enero y la inflación anual también fue superior al índice general.
En enero el IPC general en Mendoza fue de 5,1% versus el 5,7% de los alimentos. A partir de allí se produjo una escalada en los precios de la comida, que esta provincia empujaron a la inflación a ser más alta que la del promedio de las regiones de todo el país.
En febrero la general fue de 6,2% mientras que los alimentos subieron 9,3%, en marzo la general 8,3% y los alimentos 10,9% y la última medición arrojó un índice general de 8,9% con un alza de 9,7% en los alimentos.
Inflación sin techo en Mendoza: en abril fue de 8,9%, la más alta de todo el país
Durante 2022 hubo cuatro meses en los cuales los alimentos le ganaron a la inflación general: Febrero (5% versus 4,6% ), marzo (9,9% versus 6,6%), agosto (7,3% versus 6,9%) y octubre (6,7%) versus 6,2%).
En diciembre los alimentos fueron superados ampliamente por el transporte, que pegó un salto merced a los aumentos decretados por Rodolfo Suarez en el costo del boleto de micro, taxis y remises.