Unos 830 camioneros permanecen varados en Uspallata por el temporal en alta montaña, distribuidos entre el playón del ACI –Área de Control Integrado– y en las estaciones de servicio G3 e YPF. En ACI hay 550 camiones; en YPF, unos 190, y en G3, alrededor de 90 vehículos pesados.
Marcelo Luconi, director del Hospital de Uspallata, señaló al respecto: “Desde el punto de vista sanitario estamos sin ningún inconveniente en estos momentos. El Hospital de Uspallata genera este tipo de operativos cuando ocurren estas situaciones, siempre coordinado con el Comité de Crisis de Alta Montaña. Para ello, se hacen rondas sanitarias durante el día y hasta ahora no hemos tenido inconvenientes”.
“En este sentido, se monta una ambulancia con médico y recorre los playones y dependiendo de la situación, se realiza una, dos o tres veces por día. Allí se averigua si hay alguna novedad sanitaria y en caso de que exista se asiste a la persona varada y de ser necesario, se lo traslada al Hospital de Uspallata para el diagnóstico y tratamiento”, agregó Luconi.
El Gobierno calificó como “catástrofe climatológica” la situación en zonas cordilleranas
Además, el director puntualizó: “En su gran mayoría, los varados son transportistas, a diferencia de la semana anterior, cuando había gran cantidad de turistas y la situación fue distinta, ya que, generalmente, no están preparados para este tipo de situaciones. En cuanto a las afectaciones, lo que vemos generalmente son cuadros de resfríos, catarros, cuadro
intestinal, gastroenteritis o problema de presión arterial”.