El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que cerró un acuerdo con Argentina en torno a las condiciones en las que se ejecutará el plan de facilidades extendidas que mantiene con el país hasta que asuma el próximo gobierno nacional.
Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones, en virtud del nuevo pacto con el organismo internacional que sirve de parche al firmado por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la imposibilidad del país de pagar en las condiciones que acepto Mauricio Macri al recibir 45 mil millones de dólares para evitar la caída de su gobierno cuando transitaba el tercer año de gestión.
El acuerdo anunciado este viernes por el FMI se ubica a nivel de staff, para que quede firme necesita la aprobación del Directorio del organismo, que está integrado por los países miembros en función de su participación en el capital del prestamista internacional.
“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones”, comunicó el Fondo.
Fuentes de Economía dejaron trascender que el ministro Sergio Massa prevé un desembolso de más de USD 7.000 millones en agosto y otro en noviembre. Mientras tanto el próximo vencimiento de la deuda con el FMI se afrontaría con con un crédito puente de otros organismos como la CAF, el BID y el Banco Mundial. Esto se contrapone con la última jugada de Massa, en la que apeló a los yuanes chinos del Banco Central para pagarle al fondo.
Las fuentes massistas aseguraron que el acuerdo también contempla que el gobierno pueda intervenir mercados para reducir las amenazas de desequilibrios. Argentina pidió rediscutir los pagos aduciendo la afectación de sus recursos como consecuencia del impacto de la sequía en el agro. El acuerdo terminó de cerrase en un diálogo entre Massa y Kristalina Georgieva, la directora gerente del organismo, el jueves en la mañana.