Siete frentes presentaron candidatos a diputados nacionales por Mendoza para las PASO del domingo: Cambia Mendoza, Compromiso Federal, Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, La Libertad Avanza, Movimiento al Socialismo, Movimiento Libres del Sur y Unión por la Patria.
Los votantes mendocinos elegirán en las generales de octubre a cinco diputados nacionales, la mitad de la representación de la provincia en la Cámara Baja del Congreso. Además, votarán por un parlamentario del Mercosur. Hay 1.492.379 electores habilitados distribuidos en 4.357 mesas colocadas en 646 escuelas.
Los mandatos que terminan este año son los que surgieron de las elecciones generales del 2019, cuando Cambia Mendoza se adjudicó tres bancas y el Frente de Todos (Unión por la Patria), dos. La polarización entre las dos fuerzas acaparó nueve de cada diez votos válidos en las legislativas nacionales por Mendoza de hace cuatro años.
Cambia Mendoza obtuvo 52,44% contra el 38% del Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) en las generales para diputados nacionales por Mendoza de 2019. El oficialismo provincial revirtió el orden configurado en las PASO, cuando el Frente de Todos se impuso con el 43,3% contra el 42% de Cambia Mendoza. La coalición liderada por el peronismo perdió cinco puntos entre las PASO y las generales, mientras que la encabezada por el radicalismo creció diez puntos.
La vara para el domingo está alta para las dos fuerzas. Se estima que enfrentarán dificultades para arrimarse a sus resultados del 2019.
El escenario actual no tiene nada que ver con el de hace cuatro años. Perdió uno de los principales determinantes para que el electorado se volcara en masa por dos opciones. La irrupción de Javier Milei en la contienda evaporó las condiciones para una polarización a nivel nacional semejante a la generada entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, que captó en 2019 casi el 90% de los votos de todo el país.
En Cambia Mendoza se presenta otro factor con potencial para afectar el desempeño electoral respecto al de hace cuatro años. Entonces, el primer candidato a diputado nacional fue Alfredo Cornejo, que era gobernador cuando hizo la campaña. Y en tercer término fue Omar De Marchi, quien lideraba el Pro en la provincia. El capital político de los candidatos del espacio para este turno electoral no es comparable. Además, De Marchi abandonó la coalición y armó un partido nuevo, al que emigraron otros dirigentes del oficialismo. Antes, había dado un portazo el Partido Demócrata, que luego acordó una alianza con La Libertad Avanza.
Los cinco diputados mendocinos que terminan sus mandatos este año son Eber Pérez Plaza (reemplazó a Alejandro Bermejo en 2021) y Marisa Uceda, del Frente de Todos, Lisandro Nieri (asumió la banca que dejó Cornejo en Diputados en 2021, dos años antes de cumplir el mandato, para asumir como senador nacional) y Jimena Latorre (de Cambia Mendoza) y Omar De Marchi (disidente de Cambia Mendoza).
Solo una de las fuerzas que compiten tiene interna
Sólo en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) se plantea una competencia interna con dos listas anotadas para las primarias. Se enfrentan la lista A (Unir a la Izquierda), con Laura Espeche y Esteban Rodríguez en los primeros lugares, y la lista B (Unidad de luchadores y la izquierda), con Martín Rodríguez y Marcia Marianetti. La interna por las candidaturas legislativas del FITU replica la confrontación por la postulación presidencial del sector entre Miriam Bregman (lista A) y Gabriel Solano (Lista B).
El resto de las fuerzas en competencia lleva boleta única, con lo cual sus precandidatos sólo necesitan sacar la cantidad de votos equivalentes al 1,5% del padrón para convertirse en candidatos de cara a las generales de octubre.
El oficialismo provincial, organizado en Cambia Mendoza, lleva en la cabeza de la lista única a Lisandro Nieri, quien fue ministro de Hacienda del gobierno de Rodolfo Suárez desde 2019 hasta 2021. Secunda a Nieri Patricia Gutiérrez, la compañera de fórmula de Luis Petri en las PASO por la Gobernación que perdió contra Alfredo Cornejo.
El peronismo y sus aliados conformaron el frente Unión por la Patria, en espejo con la alianza nacional que lidera el partido. El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, encabeza la boleta única secundado por la economista Amalia Granata, con trayectoria en La Cámpora.
La Libertad Avanza, de Javier Milei, tiene en el Partido Demócrata su pata mendocina. Lleva lista única encabezada por la diputada provincial Mercedes Llano, una de las líderes del portazo con el que los gansos abandonaron Cambia Mendoza en 2020.
Con el sello Compromiso Federal se presenta la pata mendocina del armado nacional del cordobés Juan Schiaretti bautizado con el nombre Hacemos por nuestro país. La boleta es encabezada por Raúl Mercau, ministro durante el gobierno del peronista Celso Jaque, secundado por Andrea Ferreyra, dirigente cordobesa ligada al gobernador postulado a la Presidencia que está radicada en Mendoza.
El Movimiento al Socialismo presentó una sola boleta con Lis Leila López a la cabeza seguida por Nahuel Díaz Ruiz.
Libres del Sur participa en Cambia Mendoza en las elecciones provinciales, pero se opone a Juntos por el Cambio a nivel nacional. Para las legislativas nacionales presentó boleta aparte de sus socios mendocinos. La encabeza Adrián Bonada, quien respalda al gobernador Suárez, pero repudia a los candidatos a presidente de Juntos por el Cambio mientras milita por el postulante de su partido para la Rosada, Jesús Escobar, quien cuestiona por igual a los dos principales conglomerados electorales del país.