Conmoción en el Polo Judicial

El Procurador Gullé sobre el preso que entró armado a un juicio y atacó a una fiscal: "Puede pasar"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"¿Cómo ingresa un preso con un arma a un juicio?", le preguntaron al Procurador Alejandro Gullé tras el ataque a la fiscal Claudia Ríos en pleno juicio en el Polo Judicial. "Puede pasar", dijo entre varias frases tratando de ensayar una respuesta. 

Gullé, un hombre del riñón cornejista, dijo que Hugo Arredondo Suárez (33), el atacante de la fiscal, fue trasladado desde Almafuerte hasta el Polo y que ingresó a la sala tras pasar por el edificio Estrada y el ducto de presos construído especialmente e inaugurado recientemente. En la entrada de las salas de audiencias, admitió, no hay detectores de metales.

En pleno juicio, un preso quiso apuñalar a una fiscal con un arma casera e hirió en el cuello a una pasante

En todo ese trayecto, el arma tipo chuza que llevaba el reo no fue detectada, con el desenlace ya por todos conocido.

"Voy a hacer una reunión con el presidente de la Corte y el director del Servicio Penitenciario para retocar un poco el protocolo de seguridad", postuló después.

Dentro de la sala de debates el preso estaba sin esposas y pidió permiso para sacarse una campera, tras lo cual se abalanzó sobre la fiscal, que se hizo hacia atrás y no fue herida.

El arma que usó Suárez es "casera"

Consultado sobre el arma que llevaba el recluso procedente del penal de Almafuerte, Gullé dijo "era una 'chuza', suponemos que se les ha pasado a los guardias, de alguna manera la ha ingresado a la sala de audiencias y eso está en investigación".

Al respecto, explicó que los presos ingresan al Polo Judicial por el edificio Estrada y por un túnel, que es el ducto de traslados, y "se supone que ahí los revisan", por lo que ahora es todo materia de investigación.

Finalmente, Gullé dijo que no hubo "ningún tipo de amenaza" previa del preso hacia la fiscal, sino que directamente le "arrojó una puñalada a la altura del cuello", y al respecto explicó que a los detenidos se les quitan las esposas cuando comparecen ante un tribunal.

El Servicio Penitenciario en la mira

El Servicio Penitenciario de Mendoza inició las investigaciones para determinar los responsables del traslado y la requisa de Bracamonte Contreras, Arredondo Suarez y Garro Ibáñez.

Asimismo se ha iniciado un trabajo conjunto con las autoridades del Poder Judicial para analizar los protocolos de actuación durante las audiencias en las que participen internos que sean acercados desde complejos y unidades penales.

 

 

Share