El financista Ivo Rojnica, conocido por su apode de El Croata, que en las últimas semanas fue acusado por el Gobierno de realizar operaciones clandestinas que hicieron subir al dólar blue, fue detenido en Nordelta por su presunta vinculación con el lavado de dinero detrás de uno de los mayores secuestros de cocaína de la Argentina: el caso Bobinas Blancas.
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó 25 allanamientos realizados en barrios privados de Tigre, Lomas de Zamora y en oficinas y domicilios del microcentro porteño; también fueron arrestados el empresario Federico Pulenta y el broker Agustín Estrada Palomeque y en una caja de seguridad secuestraron 1.000.000 de dólares.
Pulenta fue detenido en un country de Benavídez, y el financista Estrada Palomeque, en su domicilio del microcentro porteño.
Según se informó, los procedimientos fueron realizados por efectivos del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA) y personal de la Dirección General de Aduanas (DGA).
"Bovinas Blancas"
Una de las maniobras investigadas -entre otras muchas que conforman el expediente que lleva adelante el juez Villena e instruye la fiscal federal Cecilia Incardona- fue detectada en 2017 por la DEA (Drug Enforcement Administration) estadounidense, que alertó a las autoridades nacionales sobre una operación de narcotráfico financiada por el cártel de Sinaloa, que iba traficar cerca de dos toneladas de cocaína desde el puerto de la ciudad bonaerense de Campana rumbo al Barcelona, España, en bobinas de láminas de acero.
Se estableció entonces que para la logística de esa operación se ingresaron al país 500 mil dólares a través del operador de Bitcoins, Emanuel García -condenado en 2021 a 5 años de prisión-, quien los cambió por efectivo en una "cueva" relacionada con los ahora detenidos.
La operación, que se realizó el 18 de abril de 2017, derivó en siete detenciones y el secuestro de 1.376 kilos de cocaína en Bahía Blanca y otros 486 kilos en Luján de Perdriel, provincia de Mendoza.
Durante esa investigación, se logró determinar las responsabilidades de siete personas encargadas de llevar adelante la operación en Argentina, entre ellas tres de nacionalidad mexicana, quienes fueron condenadas en septiembre de 2021 a penas de entre 5 y 15 años de prisión.
"Estas personas van constituyendo organizaciones que se dedican a sacar dinero al exterior. Al operar para una banda dedicada al narcotráfico, esas operaciones pasan a violar la ley federal", dijo uno de los pesquisas a esta agencia.
Y agregó: "Se trata de grupos financieros que ingresan y egresan dinero de manera ilegal a la Argentina. Así como fugan dólares, ingresan dólares y también operan para bandas narcocriminales que quieren sacar dinero al exterior o financiar operaciones en el país".
Si bien esta investigación por el lavado de activos de los narcos comenzó en el 2017, en las últimas semanas, a raíz del allanamiento en la "cueva" que se le atribuye a "El Croata" dispuesta por el juez Martínez De Giorgi en la otra causa, se detectaron algunos movimientos y escuchas que derivaron en los procedimientos ordenados este martes por el juez Villena.
Por tal motivo, el ciudadano croata, que no estaba detenido en la otra causa por entender el juez que no existían riesgos procesales, ahora sí quedó preso a disposición de la Justicia Federal de Lomas de Zamora.