El Comité de Crisis que trabajó en el combate de los indencios que este fin de semana hubo en el pedemonte dieron por extinguido el fuego en la tarde noche de este lunes. casi 48 horas después de los primeros focos. Desde la noche de este lunes y todo el martes habrá guardia de cenizas, anticipó Diego Martí, del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Martí evaluó como "muy importante" el aporte de los aviones hidrantes, helicópteros y brigadistas que envió la Nación, así como todos los brigadistas que trabajaron desde el momento cero en el combate de las llamas.
Según Daniel Burrieza, director de Defemsa Civil, el primer foco de incendio, que se desató en la zona de San Isidro, fue originado por un cable que se cayó por efecto del Zonda. Mientras que se desconoce el origen del foco detectado en La Crucecita, y que destruyó varios complejos de cabañas.
Suarez decretó la emergencia ambiental y habitacional por los daños del Zonda
Las llamas afectaron más de 4 mil hectáreas afectadas, calculó a su turno Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales. "La parte afectada fuertemente es la parte intangible de la reserva Divisadero Largo y ahora empezaremos con un plan de reparación. Hay que evaluar el riesgo aluvional de las zonas afectadas por la pérdida de vegetación", agregó.
Melchor evaluó que la recuperación del monte tardará "seis o siete años de trabajo intensos para algunos núcleos".
Alertaron por el riesgo aluvional en la zona de los incendios por la gran pérdida de vegetación