El gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció que existe un golpe de la oposición para acaparar elementos de higiene de manera de generar malestar en la sociedad y anunció que importará hasta 50 millones de rollos de papel higiénico para "saturar" el mercado y abatir una supuesta "campaña mediática" que promueve una "excesiva" demanda de este producto.
La idea de la importación de papel higiénico fue ofrecida por el ministro de Comercio Alejandro Fleming.
Los comerciantes, además, han reportado faltante de desodorante, del cual sólo se ofertan tres marcas y también hay restricciones en cuanto al número de productos de este tipo que se pueden adquirir.
Por otro lado, el gobierno venezolano y representantes del sector privado encabezados por el empresario Lorenzo Mendoza, dueño del grupo Alimentos Polar, han acordado trabajar de forma coordinada para combatir el desabastecimiento de algunos productos básicos.
Mendoza declaró a medios estatales que sostuvo una "muy cordial", "directa" y "sincera" reunión con Maduro y su gabinete ministerial en la que se comprometieron a mantener un diálogo abierto para que las empresas vinculadas al sector alimenticio puedan trabajar a plena capacidad sin "ataques infundados" o "complejos" de por medio.
"Lo importante es que se produzca a plena capacidad por parte de todas las empresas que participan en el mercado de alimentos y el compromiso que hay que a través del diálogo (...) Dejemos de lado todo lo que tiene que ver a veces con ataques infundados, envidias y complejos", expresó.
El empresario señaló que deseaba trabajar con el Gobierno pero "sin politización" del tema de la producción de alimentos, toda vez que el Grupo Polar no es un partido político.
Agregó que una buena parte del desabastecimiento que vive Venezuela se debe a la intervención de "factores externos" que han hecho que una buena parte de la población realice compras nerviosas que han agotado las existencias de los supermercados.
Gira en busca de alimentos
Nicolás Maduro advirtió días atrás sobre el sabotaje de la oposición para imponer el desabastecimiento en Venezuela. Fue una de las ideas centrales de su gira por los países miembros del Mercosur.
"Parte clave de la gira que yo arranco mañana (por el pasado martes) es para garantizar fortalecer nuevamente la reserva alimentaria de productos básicos de nuestro país a tres meses", dijo Maduro durante una asamblea comunal en Caracas.
El presidente señaló que la economía venezolana está en "una fase de transición" hacia el socialismo y que hay un sector que "se pone a sabotear, a conspirar contra la patria socialista, a desabastecer de productos al país". Maduro agregó que pondrá "en cintura" a aquellos sectores que "sabotean".