En el mapa nacional de recuperación de empleo pospandemia, Mendoza sigue ubicándose entre las de más lenta recuperación, según datos del Ministerio de Trabajo recopilados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Mendoza, junto a CABA y Chubut (esta última aún con los recursos de la megaminería metalífera) recuperaron entre 2 y 5% de empleo en el sector privado entre febrero de 2020 y julio de 2023, mientras que la mayoría de las provincias muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, Buenos Aires y Salta.
Sin embargo, Mendoza presenta otra particularidad: la caída del empleo fue más pronunciada durante el primer gobierno de Alfredo Cornejo, que fue más destructivo para los trabajadores que la COVID-19, con el consecuente aumento de la pobreza en esta provincia.
Mendoza aún no recupera el nivel de empleo privado destruido en el gobierno de Cornejo
Tucumán es la excepción de las excepciones: exhibe una caída de 4,8 a contramano del país.
CEPA también analizó la evolución del empleo privado por sectores, y concluyó que "fue mostrando estos meses una marcada reducción de la heterogeneidad sectorial en la recuperación. Con el incremento del empleo de agosto, diez de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros cuatro siguen creciendo. De este último grupo, únicamente el sector Transporte no registró creación de puestos de trabajo mientras que los 3 restantes generaron empleo durante el mes en análisis".