Detuvieron en San Juan al represor Rubén Bufano, vinculado al secuestro y la desaparición del escritor Haroldo Conti

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El periodista y escritor Miguel Bonasso lo señaló en su libro "El Mal" como un protegido de Gioja y reveló que prestaba servicios de seguridad para Barrick Gold.

bufano_b_n
Rubén Bufano fue detenido en San Juan.

 

Según fuentes judiciales, por orden del juez Federal Sebastián Casanello, fue detenido en San Juan el ex militar Rubén Bufano como supuesto partícipe de una asociación criminal que se dedicaba a secuestrar empresarios durante los años de la última dictadura militar.

Se trata del mismo hombre que estuvo en la mira por la llamada “Masacre de Fátima” y que hace años que llegó a San Juan por cuestiones laborales y se quedó a vivir.

La detención se produjo a partir de una exhorto que envió el Juzgado Nacional en lo Criminal Federal Nº 7. En la causa se investiga una presunta asociación criminal vinculada al aparato represivo que actuó durante los años de plomo. Según las fuentes, a Bufano, puntualmente, lo vincularían con una serie de secuestros a empresarios a cambio de importantes sumas de dinero.

El sospechoso formó parte del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército y hace casi 10 años también estuvo bajo la lupa de la Justicia por la “Masacre de Fátima”, en la que en su momento pidieron su captura. En esa causa, que data del 20 de agosto de 1976, 30 personas que estaban detenidas en un organismo policial fueron trasladadas ilegalmente a la localidad de Fátima, Buenos Aires, en donde fueron asesinadas.

Fue acusado de ser uno de los responsables del secuestro y desaparición del escritor Haroldo Conti.

haroldo_conti
El escritor Haroldo Conti.

 

Según el periodista y escritor Miguel Bonasso, Bufano se dedicaba a prestar servicios de seguridad para la minera Barrick Gold.

En el siguiente extracto de una entrevista realizada por el sitio Rebelion.org a propósito de su libro El Mal, Bonasso vincula a Bufano con Gioja y con la Barrick:

-En tu libro cuentas cómo se hizo la fortuna de Peter Munk, desde que tenía una pequeña empresa de tocadiscos, luego de aparatos de televisión, su fracaso, etc. Y repentinamente, aparece vinculado a la minería, con un socio (Adnar Khashoggi) que era un conocido traficante de armas, implicado en muchas cosas turbias.  ¿Cómo llegaste a estos datos y cómo nadie reparó en ellos antes?

-Esos datos los he tomado de las propias fuentes, que son en gran medida ellos mismos. Peter Munk ha mandado a hacer dos biografías autorizadas, y me fijé con atención en ellas y en las revelaciones más importantes, como que en un comienzo Munk fue el testaferro de Kha-shoggi y participó en una estafa que él mismo reconoce de una manera edulcorada. Todo lo que puse está en esas biografías. Y el otro dato duro o comprometedor aparece en las audiencias del Congreso de Estados Unidos para el caso Irán-contras, en donde se establece que Barrick Gold puso diez millones de dólares. Aunque a decir verdad mi primer hallazgo vino del otro lado, de Alex Constantine, que dijo que Barrick era una fachada de la CIA. Eso me llevó a confirmar su acusación por otras vías. Inicialmente, cuando iba a los canales de TV de aquí con este libro, la empresa mandaba comunicados. Entonces los invité a debatir públicamente, con ciento setenta pruebas y documentos que poseo, muchos de los cuales fueron ‘proporcionados’ por la misma empresa.

-Hay un vínculo que estableces entre los violadores de los derechos humanos y la Barrick, como si los asesinos y torturadores hubieran sufrido una especie de “convertibilidad laboral". ¿Cómo es eso?

-Eso se llama Rubén Osvaldo Bufano, que secuestró, torturó e hizo desaparecer a Haroldo Conti, un escritor admirado por Julio Cortázar. Y no sólo eso, sino que además está acusado de haber participado en la ‘masacre de Fátima’. Bueno, este hombre se pasea tranquilamente por San Juan bajo la protección del gobernador José Luis Gioja. Ese es ‘el mal’, la perversión de la que hablo en el libro. Me gustaría que Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, le preguntara a Gioja qué hace Bufano trabajando para Barrick Gold. Lo que me da bronca es que se haya utilizado la causa de los derechos humanos para cubrir la ‘mercancía’. Por si no lo sabes, Gioja ha puesto dinero para un documental sobre Estela Carlotto”.

-¿Pero cuál es la vinculación exacta entre los Gioja y la Barrick?
-El gobernador tenía con su hermano una empresa y declararon orgullosamente en su momento ser proveedores de la Barrick. Y cuando se pelearon, terminaron acusándose de haber trabajado para esa empresa. En su pelea lo estaban confesando. No hay disimulo, las cosas son abiertas, ¡descaradas! Pero ahora hay algo más grave. Si Kirchner no muere, lo más probable es que hubiera llevado a Gioja como vicepresidente, y si Kirchner, pongámosle, hubiera fallecido durante su mandato, el presidente hubiera sido Gioja.

Share