Excepto AMPROS, el gremio de los profesionales médicos, los sindicatos con mayor peso en la masa de trabajadores de Mendoza adhieren al paro de este miércoles en contra del DNU y la ley ómnibus con los que Javier Milei pretende pulverizar cientos de leyes fundacionales del país, entre ellas las laborales.
Los gremios de choferes de micro (Sipemom), de maestros (SUTE), de estatales (ATE, SITEA), el Centro de Empleados de Comercio (CEC), los organismos agrupados en gremios nacionales como el Conicet, el Senasa, el INTA, los nucleados en La Bancaria, se pliegan a la medida de fuerza, aún bajo la amenaza de Alfredo Cornejo de aplicar descuentos salariales.
El secretario gremial de Sipemom, José Micca, dijo que se pliegan a la medida de fuerza nacional, pero a la vez, "vamos a respetar lo que hemos acordado con el Gobierno de Mendoza, que es garantizar los recorridos mínimos ese día".
Asamblea y ruidazo en el Conicet por despidos en todo el país
AMPROS, con Claudia Iturbe al frente, dijo que esperan la paritaria, que ya fue convocada por Alfredo Cornejo, para plantear sus problemas salariales.
En Mendoza la modalidad del primer paro nacional de la era libertaria será con atención normal hasta las 12 en comercios y bancos y desde ese momento una concentración frente a la Legislatura.
Cornejo amenaza con descuentos
Cornejo mandó a sus operadores a advertir en los medios masivos que descontará el día a los estatales que falten a sus trabajos para plegarse al paro del 24 en rechazo al DNU y la ley ómnibus. Sigue así la línea del cornejismo todos estos años y también se pliega a la amenaza de Javier Milei, que avisó que no se pagará a quienes hagan huelga.
Tanto Cornejo como su sucesor, Rodolfo Suarez, usaron los descuentos salariales para pulverizar las huelgas. Hasta crearon el ítem aula para castigar a los docentes que protestan. El descuento anunciado para el 24 sigue esa línea y se encuadra, además, en la apuesta desde Mendoza en el plan de ajuste y despidos de Milei.