Miseria planificada

Licuadora contra los trabajadores: Caputo ordenó pisar las paritarias en 9%

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El ministro de Economía, Luis Caputo, conversa con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el de la Bolsa de Cereales, José Martins; y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Grinman, durante la reunión que mantuvo esta tarde en la Casa Rosada con los representantes de las cámaras empresariales. Foto NA

Tras negarse a homologar el acuerdo entre el gremio de los Camioneros y las empresas de transporte, el Ministerio de Economía que comanda Luis Caputo, y que parece tener bajo su tablero de juego al Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, apretó todavía más el torniquete que había colocado en torno a las paritarias.

Caputo se negó a homologar el acuerdo privado de los Camioneros e intentó justificarlo: "Tiene que tener una lógica la paritaria, Las paritarias son libres pero la Secretaría tiene que homologar algo que no tiene un sentido. El Estado no se mete en el sueldo, pero si hay que homologar te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar".

La nueva orden que le llegó a Julio Cordero, uno de los hombres de Techint en el gobierno de Javier Milei, fue en abril no homologar paritarias que superen el 9%.

Así lo reveló hoy La Nación. Es una vieja estrategia para atar las expectativas inflacionarias pero también parte del alineamiento de la realidad con el relato libertario de la baja de la inflación.

Caputo ya tenía el control total de las negociaciones salariales desde febrero. En un contexto en el que la negociación colectiva se maneja mes a mes, el funcionario quiere alinear las proyecciones de recomposición de haberes con su horizonte de reducción de inflación.

Caputo aprieta el torniquete sobre las paritarias y le ordena a Cordero que no homologue paritarias superiores al 9%

La nueva información desmiente las promesas del propio Cordero al asumir como secretario de Trabajo. Su desembarco se suponía que iba a normalizar el mapa paritario que tiene decenas de paritarias «pisadas».

“Se van a respetar los acuerdos entre privados”, le habría dicho Cordero a un empresario vinculado al transporte. Lo mismo le habría repetido a varios sindicalistas con quien tiene relación cordial. Hace una década que comparte con muchos dirigentes una semana una vez al año en Ginebra en la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo, lugar al que asistía en representación de Techint y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Vale el dato. La promesa de Cordero no podría activarse tampoco en términos operativos. Es que su gestión activó en la Dirección Nacional de Negociación Colectiva, el área que debe homologar las paritarias, el despido de 26 personas.

Fuente: Infogremiales

Share