Mendoza sigue en el lote de provincias con mediocre desempeño en la recuperación del empleo privado registrado desde el 2020, con un crecimiento menor al 5%. Comparte el lote con Santiago del Estero, CABA, Chubut y San Juan según datos del Ministerio de Trabajo compilados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Según registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en enero de 2023 había en Gran Mendoza 245.000 personas con empleo privado en blanco. En enero de 2024 se registraron 248.000, es decir se crearon sólo 3 mil puestos de trabajo en un año. Representa 1,2% más, mientras que cuando se mira esos números respecto a noviembre y diciembre de 2023 hubo una creación de empleo equivalente a 0,1%.
Las provincias que entre febrero de 2020 y enero de 2024 incrementaron el empleo por encima del 5% fueron Catamarca, La Rioja, Neuquén, La Pampa, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Corrientes y San Luis.
En enero, según el informe, 19 provincias han registrado una caída del empleo registrado privado con respecto a diciembre. Los casos más significativos son: Formosa (-3,0%), Santiago del Estero (-2,5%) y Tierra del Fuego (-1,8%).
Los datos relevados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestran que, en enero de 2024 se perdieron 30.455 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica una caída del 0,5% con respecto al mes previo.
Hasta agosto 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado que se vieron interrumpidos en septiembre, a partir del cual comenzó un sendero a la baja. Sin embargo, esta es la caída más significativa desde abril 2020 (primer mes completo de pandemia).
En febrero la caída siguió, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL):
En el Gran Mendoza, la caída del empleo registrado privado en febrero fue de 0,2%, aunque marca, como se vio anteriormente, una variación positiva interanual, según el mismo informe.
La caída por tamaño de empresa
En el análisis por tamaño de empresa, se observa un comportamiento contractivo del empleo mensual en todos los estratos. Las empresas de 50 a 199 personas ocupadas son las que registran la mayor caída mensual (-0,4%) y sostienen un crecimiento moderado en términos interanuales (0,1%).
En las empresas de 10 a 49 personas ocupadas, se verifica una variación del -0,2%, con lo que acumulan una variación anual de -0,5%. En tanto, en empresas de más de 200, el empleo decrece un 0,3% en el mes de febrero de 2024 y se sostiene un crecimiento de 0,7% interanual.
Iglesias y Cornejo, los únicos gobernadores con los que se achicó la Economía en 30 años